Bolivia pide al embajador de EE.UU. «que tenga más cuidado» con sus reuniones

El Gobierno de Bolivia pidió ayer al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, «que tenga más cuidado» con sus reuniones porque «pueden provocar malos entendidos», tras solicitar una explicación sobre su encuentro con el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.

(EFE).-El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, señaló que eso fue lo que le planteó a Goldberg en la reunión a la que le convocó ayer y que se prolongó por unas dos horas.

Goldberg se reunió el lunes con Costas y asistió a diversos actos culturales y deportivos en Santa Cruz, donde además declaró que su país apoya una «salida pacífica negociada» a la crisis política boliviana con el apoyo de la OEA y un grupo de «países amigos».

Costas es uno de los más duros opositores al presidente Evo Morales e impulsa protestas para reclamar que devuelva a las regiones la renta petrolera reducida en enero pasado, flexibilice su proyecto de nueva Constitución y respete los procesos autonómicos emprendidos por su departamento más los de Beni, Pando y Tarija.

Choquehuanca dijo que esa reunión «llama la atención» porque Goldberg tuvo un encuentro con un líder opositor que «insulta» al presidente Evo Morales y «no quiere acatar las leyes».

«Hemos convocado al embajador de EE.UU. porque hay acciones que en momentos delicados pueden traer consecuencias mayores», dijo el ministro Choquehuanca al señalar que «es sospechoso que se reúna con quien insulta al Presidente».

Agregó que también le preguntaron cuál es la estrategia de los Estados Unidos respecto a Bolivia porque «estas acciones» no ayudan a «construir estas relaciones positivas, constructivas», pese a que el departamento de Estado de EE.UU. planteó avanzar en ese sentido en julio pasado.

«Esperamos que el embajador tenga en adelante más cuidado en realizar acciones que puedan perjudicar la construcción positiva de nuestras relaciones», insistió el ministro Choquehuanca.

Remarcó que al embajador Goldberg no se le restringen actividades diplomáticas o de ayuda humanitaria en el país, pero el Gobierno quiere entender que «no hace actividad política» en momentos «de tensión»

Según Choquehuanca, Goldberg aceptó la recomendación de tener más cuidado, aunque el embajador no comentó nada al respecto después de salir de la reunión y, ante la prensa, se limitó a confirmar su cita con Costas y a señalar que asistió a varios actos en Santa Cruz.

El secretario de Estado Adjunto para América Latina de EE.UU., Thomas Shannon, aseguró a Morales que su Gobierno no conspira en Bolivia, en una reunión que ambos mantuvieron en La Paz en julio pasado en la que el responsable norteamericano ratificó su confianza en el embajador Goldberg.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído