Michael Jackson cumple 50 años endeudado por sus extravagancias

Michael Jackson cumple 50 años endeudado por sus extravagancias

Michael Jackson, excéntrico icono de la historia de la música moderna, cumple mañana 50 años acuciado por deudas, demandas y una controvertida imagen pública que ha enturbiado la deslumbrante carrera del llamado «rey del pop».

(EFE).-Sus indudables éxitos artísticos contrastan con conductas inexplicables que le llevaron a un juicio acusado de pederastia.

Niño prodigio, debutó en un escenario a los 4 años, era ya mundialmente famoso con 12 como solista de los Jackson Five, grupo que formaba con sus hermanos, y obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy con sólo 20 («Don’t stop ‘til you get enough», 1979) aunque la gloria le llegaría con su mítico disco «Thriller» (1982).

Aquel álbum revolucionó el pop, no sólo por las canciones, sino también por los vídeos musicales.

La coreografía de zombis de la canción que dio nombre al LP o el tantas veces imitado paso de baile «moonwalk» que Jackson hizo suyo en la presentación del tema «Billie Jean», siguen siendo a día de hoy un referente.

«Thriller», reeditado en 2008 año para conmemorar los 25 años de su lanzamiento, es el trabajo discográfico más vendido en la historia, con más de 100 millones de copias en todo el mundo, ocho Grammy y casi 60 discos de platino, lo que le valió a Jackson la corona de monarca absoluto de la música pop.

Desde entonces, su carrera fue poco a poco cuesta abajo mientras su nombre se convertía en noticia más por sus excentricidades que por su talento.

Jackson dejó otros discos memorables como «Bad» (1987) o «Dangerous» (1991).

Tras varios recopilatorios, en 2001 llegó «Invincible», con el que no obtuvo las ventas esperadas, tras lo que Jackson volvió a recurrir a discos de grandes éxitos.

El aún hoy «rey del pop», que no ejerce como tal desde hace siete años, ha querido confirmar su cetro en un álbum de edición limitada llamado «King of Pop» que saldrá durante las próximas semanas en varios países y en el que se incluyen los éxitos más valorados en una votación por sus seguidores.

Si hay algo que no le ha faltado a Michael Jackson durante su medio siglo de existencia han sido los apelativos, muchos de ellos basados en comportamientos extraños y en rumores sobre su vida privada, de la que poco se sabe a ciencia cierta.

En la biografía no autorizada del artista («Michael Jackson: The Magic and the Madness», 2003) el autor, J. Randy Taraborrelli, calificó a Jackson de «paranoico y desconfiado, solitario, enfermizo, asexual y testigo de Jehová».

El cantante fue descubierto en varias ocasiones vestido de mujer en público y de él se llegó a decir que dormía en una cámara de oxígeno para mantenerse joven, algo que desmintió Jackson al igual que negó los cientos de operaciones estéticas que le han achacado.

Él únicamente ha admitido dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía «Moonwalk» (1988), mientras que el color blanquecino de su piel responde a que padece vitíligo -aseguró-, una enfermedad que causa despigmentación.

Su interés por los desfavorecidos y especialmente por la infancia le valió el título de «embajador de buena voluntad» que le otorgó el entonces presidente George Bush en 1992 y una década más tarde el premio de la Fundación Mijaíl Gorbachov que distingue a «personalidades que han contribuido a hacer un mundo mejor y más humano».

Los episodios más turbios de su vida giran en torno a dos acusaciones de pederastia.

Aunque la primera, en 1993, no llegó a juicio gracias a un arreglo económico, en 2005 Jackson acudió a un tribunal para defender su inocencia.

Los jueces absolvieron finalmente al cantante, que en una entrevista aseguró que había dormido «en una cama con muchos niños».

Las denuncias, los lujos y el descenso de sus ingresos han llevado a Jackson a tener problemas para pagar a sus abogados, a sus empleados de su rancho «Neverland» e incluso la hipoteca de esa famosa propiedad californiana que intentó vender al futbolista David Beckham.

Nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary (Indiana, EEUU), séptimo de nueve hermanos, Jackson tiene tres hijos y estuvo casado dos veces, una de ellas con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído