Divulgan vídeo tomado por criminales que muestra a decapitados en Yucatán

Medios locales divulgaron ayer un vídeo, aparentemente tomado por criminales, que contiene escenas que muestran a algunos de los doce cadáveres decapitados descubiertos el jueves en el estado de Yucatán, en el sureste de México.

(EFE).-Las autoridades hallaron el jueves en los alrededores de una hacienda cercana a Mérida, capital de Yucatán, los cuerpos de once hombres cercenados, cuyas cabezas todavía no han sido localizadas.

Un cuerpo más, el de un adolescente, con la cabeza dejada cerca del cadáver, fue encontrado en un municipio próximo a Mérida.

El portal de internet del Diario de Yucatán presentó un vídeo, presuntamente grabado por los criminales, donde aparecen en un salón siete cabezas ordenadas en hilera y varios cuerpos, algunos de ellos colgados de ganchos.

El diario explica que el vídeo fue tomado del portal de Youtube antes de que éste lo retirara.

«Hasta el momento no han sido encontradas las cabezas de los once decapitados» en la hacienda de Chichí Suárez y la única hallada es la del adolescente cercenado en el municipio de Buctzotz, confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía de Yucatán.

El portavoz agregó que las autoridades no han difundido ni fotografías ni vídeos sobre la matanza.

El vídeo comienza con un mensaje escrito en el que se acusa al secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saiden, de incumplir supuestos acuerdos con el crimen organizado.

El Diario de Yucatán también publicó en su portal imágenes de los cadáveres apilados en las cercanías de Mérida y del momento en que policías e investigadores realizaban las diligencias.

Por otra parte, el fiscal yucateco, José Guzmán, explicó hoy que las doce personas decapitadas estaban involucradas en la venta de droga al menudeo.

El titular de la Procuraduría de Justicia, quien omitió dar a conocer la identidad de los fallecidos, aseguró que en su mayoría eran delincuentes originarios de la región, que tenían «antecedentes penales y se dedicaban a la venta de droga, principalmente en el estado de Yucatán y Veracruz».

Añadió que las necropsias permitieron conocer que algunos de los asesinados fueron degollados vivos.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó en un comunicado que se ordenó un operativo de búsqueda en la región.

Como resultado de estas acciones, las autoridades detuvieron hoy a tres presuntos delincuentes en la carretera Mérida-Cancún, a quienes se les incautaron armas de alto calibre, más de 500 cartuchos, un hacha, dos palas y un vehículo.

La SSP informó que estas tres personas serán trasladadas a la ciudad de México para iniciar una averiguación que determine si están involucradas en el homicidio múltiple.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído