Estudiantes de Ecuador denunciarán una supuesta agresión en las cortes internacionales

Los estudiantes universitarios ecuatorianos que se consideran víctimas de supuestas agresiones por parte de la policía de este país el pasado 16 de agosto, cuando se manifestaban por el «No» con miras al referendo sobre el proyecto de Carta Magna, presentarán una denuncia al respecto en cortes internacionales.

(EFE).-Pedro Buitrón, uno de los líderes de los jóvenes de la Universidad Católica de Guayaquil, que se considera afectado por las fuerzas del orden, aseguró ayer en la televisión local Teleamazonas que tiene un video que, a su criterio, prueba la violencia en su contra.

Buitrón, a su vez, es uno de los personajes que aparece en las cadenas de televisión que ha difundido el Gobierno con las que pretende demostrar que fueron los estudiantes quienes agredieron a la policía, que custodiaba al jefe de Estado, Rafael Correa, que ese día presentaba desde la Universidad su informe sabatino de labores.

El estudiante aseguró que la policía reprimió «brutalmente» a los manifestantes por el «No» con miras al referendo para que la población apruebe o rechace el proyecto de Carta Magna, redactado por la Asamblea Constituyente durante ocho meses.

Las repercusiones de los confusos incidentes en la Universidad Católica de Guayaquil han llegado hasta la justicia al haber pedido el Gobierno que se investigue a los participantes, mientras que representantes del centro educativo han acusado de un supuesto intento de asesinato a la policía.

Sin proporcionar mayores detalles, Buitrón anotó que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque, dijo, los estudiantes ecuatorianos no tienen garantías «de la imparcialidad de la justicia en el país», pero no reveló la fecha en que se concretará el anuncio.

El estudiante denunció que se sienten perseguidos y en ese sentido indicó que los «siguen personas» dentro y fuera de la Universidad y que, incluso, les han tomado fotografías.

«Nos siguen desde que vamos saliendo de la casa», dijo al asegurar que siempre se trata de diferentes personas que supuestamente les persiguen en distintos momentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído