El huracán ‘Gustav’ alcanza la categoría 3 y sigue, amenazante, hacia Cuba

El huracán ‘Gustav’ ha ganado fuerza y ha alcanzado la categoría 3 en la escala de cinco Saffir-Simpson, mientras avanza sobre las cálidas aguas del Caribe rumbo al oeste de Cuba, según información del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

(Agencias).-Justo antes de las 6.00 hora local (1200 hora peninsular española), los vientos máximos sostenidos alcanzaron las 115 millas (185 kilómetros) por hora, lo que han convertido a ‘Gustav’ en un huracán de categoría 3

‘Gustav’, que tocará en las próximas horas Cuba, ha obligado al cierre de aeropuertos en las islas Caimán, donde el Comité Nacional de Huracanes, que no ha informado de la existencia de víctimas, ha recomendado a la población que no salga de sus viviendas.

El huracán alcanzará hoy la parte occidental de Cuba como un ciclón de fuerte intensidad. Arrojará torrenciales lluvias en las zonas que están bajo alerta que podrían causar peligrosos deslizamientos de tierra y fuertes marejadas en las costas, según el CNH.

El huracán se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h y mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba y las plataformas petrolíferas del Golfo de México antes de llegar a Luisiana (EEUU) el martes. ‘Gustav’ se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 67 muertos en Haití y la República Dominicana antes de degradarse a tormenta.

Atención a la tormenta ‘Hanna’
Por su parte, ‘Hanna’, la octava tormenta tropical de la temporada, mantiene vientos de 85 km/h, sigue una formación poco organizada y se pronostica que se transformará en huracán el domingo.

El CNH recomendó a las islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas observar el desarrollo de ‘Hanna’ que se desplaza a 22 km/h al oeste noroeste y en esta trayectoria el centro de la tormenta pasaría al norte de las Islas Vírgenes y de Puerto Rico hoy en la noche y el sábado. Luego afectaría al archipiélago de las Bahamas a partir del próximo miércoles.

El centro de la tormenta se hallaba a las 05.00 hora española cerca de la latitud 22,1 grados norte y la longitud 65,3 grados oeste, a 420 kilómetros al norte noreste de San Juan de Puerto Rico y a 600 kilómetros al este de Turcos y Caicos.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a ‘Hanna’, y tres huracanes.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su siglas en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían transformarse en huracanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído