Opositores recorren Quito en campaña por el «No» al proyecto de la Constitución

Opositores recorren Quito en campaña por el "No" al proyecto de la Constitución

Cientos de opositores ecuatorianos recorrieron en una caravana de coches varias calles de Quito, para promover el «No» al proyecto de nueva Constitución que será sometido a referendo el próximo 28 de septiembre.

(EFE).-Gabriela Ortega, dirigente del Movimiento de Mujeres Majaderas, indicó a Efe que esta es una de las acciones preparadas por los grupos que rechazan el texto constitucional impulsado por el Gobierno, al que calificó de «dictatorial».

En la manifestación organizada por su organización junto con otros que se oponen al Ejecutivo del presidente Rafael Correa participaron un centenar de coches y dos «chivas» (autobuses coloridos sin puertas ni ventanas).

Al final del recorrido, los manifestantes se concentraron en un parque de la capital para «conversar y hacer pláticas» sobre su posición, «para capacitar a la gente y hacer conocer los errores del proyecto de nueva Constitución, para que las personas definan el voto» en el referendo, explicó Ortega.

Asimismo, sostuvo que su movimiento, que tomó el nombre de «majaderas» de una frase pronunciada por el presidente Correa contra estudiantes que intentaron interrumpir un acto oficial, promueve el «No» en el referendo por considerar que el proyecto del Ejecutivo «contiene cosas tremendas».

La activista criticó la normativa sobre la educación del proyecto constitucional pues, a su juicio, limita la libertad de enseñanza y afecta a las instituciones educativas privadas.

No obstante, aceptó que ha encontrado «muchos aspectos positivos» en el proyecto, aunque con algunos «errores» que, aseguró, llevarían a la sociedad a vivir «en una dictadura y un totalitarismo».

Sobre todo, criticó un régimen de transición que, en caso de que la propuesta constitucional sea aprobada en la consulta, irá desde la proclamación de resultados del referendo hasta que se convoquen a las primeras elecciones con el nuevo marco institucional.

En esos, aproximadamente, 120 días que duraría la transición, el Gobierno tendrá todo el poder, «como ya sucedió en Venezuela», aseguró Ortega, cuyo movimiento, además del voto por el «No», promueve también la elección de nuevos gobernantes.

«Votemos ‘No’ en el referendo, elijamos nuevos mandatarios, una nueva Asamblea y pongamos lo bueno del actual proyecto, con reformas discutidas entre todos» los sectores de la sociedad, para elaborar una nueva propuesta constitucional, propuso Ortega.

El próximo 28 de septiembre, los más de nueve millones de ecuatorianos facultados para votar están convocados a las urnas para aprobar o rechazar el proyecto constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído