Detenidos tres sospechosos por las 12 decapitaciones de Yucatán

(PL).- Los Zeta, sanguinarios sicarios del cartel del Golfo, son los principales sospechosos del asesinato y decapitación de 12 personas en el Estado mexicano de Yucatán (este), donde la policía federal ha detenido a tres hombres armados y con un hacha ensangrentada, que han participado en la matanza. La mayoría de las víctimas tenía antecedentes penales por narcotráfico, con hasta 20 ingresos en prisión.

Los detenidos, Manuel Jesús Poot Ku, Juan Camacho Coronado y Víctor López García, fueron identificados como parte de un comando de Los Zeta.

Los cuerpos de los decapitados no tenían huellas de heridas de bala, reveló la autopsia, pero presentaban señales de tortura. Cinco de ellos murieron por la decapitación y al resto les cortaron la cabeza una vez muertos.

La violencia parece imparable. El viernes se registraron 15 asesinatos relacionados con el narcotráfico, cuatro de ellos por decapitación. La Secretaría de Seguridad Pública considera que las decapitaciones «forman parte de una estrategia mediática de terror» para obligar al repliegue de las fuerzas federales.

Un recuento extraoficial realizado por el diario El Universal señala que en agosto se han producido 28 decapitaciones en siete Estados. [Ayer se encontraron en la ciudad de Durango los cuerpos decapitados de dos hermanas de 33 y 42 años, informa France Presse.]

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído