Un buque oceánico luchará contra inmigración ilegal

(PD).- El Consejo de Ministros autorizó la adquisición por 15 de millones de euros de un buque oceánico que se integrará en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y que estará destinado a la lucha contra la delincuencia organizada y la inmigración ilegal.

Según informó el Ejecutivo en la referencia del Consejo, el buque reforzará “la capacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desarrollar las labores de control fronterizo y, de manera significativa, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico”.

Con una eslora de entre 70 y 75 metros y un presupuesto de adquisición de 15.323.600 euros, el barco tendrá como objetivo “aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, en particular, el control de la inmigración ilegal, el narcotráfico, el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional y el resto de misiones policiales que puedan corresponderle”.

El coste de esta adquisición se financiará con cargo a los créditos de la la Secretaría de Estado de Seguridad durante los ejercicios presupuestarios 2008, 2009 y 2010. El primer año se abonarán 3.064.720 euros, el segundo, 6.129.440 euros, y en 2010, 6.129.440 euros.

El Gobierno enmarcó la compra de este buque oceánico “en el refuerzo de los medios de los que dispone la Guardia Civil para el control fronterizo y que se viene desarrollando en los últimos años”. Este nuevo barco se sumará a los patrulleros oceánicos del Instituto Armado ‘Río Miño’ y ‘Río Tajo’, y al avión de vigilancia marítima CN-235, que entró en servicio a principios del pasado mes de julio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído