Junot Díaz, primer dominicano en ganar el Premio Pulitzer con una novela

Junot Díaz, primer dominicano en ganar el Premio Pulitzer con una novela

El escritor dominicano Junot Díaz, premio Pulitzer 2008 por su primera novela «La maravillosa vida breve de Oscar wao», dijo que su obra es «un llamado de atención» a la sociedad dominicana y el premio «el fruto de algo que jamás imaginé».

(EFE).-Díaz llegó la pasada semana a su natal República Dominicana para poner en circulación la versión en español de su obra «The Brief Wondrous Life of Oscar Wao», galardonada en inglés con el premio Pulitzer en mayo.

La novela relata la zaga de emigrantes dominicanos en EE.UU. y ha sido considerada por la crítica como una producción brillante que une con maestría el humor, la ironía, la oralidad y el talento literario.

Díaz utiliza un lenguaje que mantiene el ritmo y la gracia del «spanglish», que es hablado por una parte importante de los emigrantes latinoamericanos en Norteamérica, según algunos comentaristas.

La premiada obra de Junot está llena de dominicanismos y términos propios de la cultura de la mitad oeste de la isla La Hispaniola como «Fuku» (maldición), por sólo citar un ejemplo, y que son palabras que, según el autor, sólo se pueden decir en español y explicarse en español.

No obstante, el escritor asegura que las palabras pueden ser entendidas por todo el mundo ya que, según subraya, «el dominicano es capaz de llegar donde sea, somos coloridos, diferentes, únicos».

«Aquí hay un oro narrativo y nadie quiere usarlo», aseguró.

«Esta obra es un pedacito de esto. Es un Frankenstein» exclamó en autor a tono de risa.

El escritor, que es el primer dominicano en recibir el Pulitzer con una novela, está radicado en Estados Unidos desde los seis años de edad, es profesor de escritura creativa en Nueva York y ha escrito varias obras entre ellas «Negocios» pero, aún así, nunca imaginó este momento en el que se encuentra, dijo en entrevista con Efe.

Duró aproximadamente siete años para completar la obra y asegura que no fueron una ni dos las veces que intentó abandonarla pues lo encontraba «loco y extraño».

«Pensé que nadie iba a poder entender, que pensarían que yo era un loco o algo así», dijo.

«Para mi el proceso de escribir esta novela fue el más extraño pero aun así no podía dejarlo, era una relación que no podía abandonar», señaló.

La obra posee un nombre que causa cierta curiosidad e intriga a lo que el escritor respondió que «Oscar Wao es un llamado de atención a la sociedad dominicana».

Oscar Wilde, inspiración de escritor para titular su obra, era un escritor y dramaturgo irlandés que murió por amor tras ser acusado de homosexualidad en los años de 1900.

El escritor dice que la sociedad dominicana también está muriendo sin darse cuenta en el aspecto cultural. «No somos capaces de ver la diversidad y la riqueza que hay aquí, principalmente en el lenguaje».

«El dominicano salta con vainas (cosas) que nadie salta», argumentó Junot en la entrevista.

Aunque lleva más de dos décadas radicado en Estados Unidos, Díaz asegura que «la cultura dominicana es para mi el centro del universo, pero es una pena que no todos los dominicanos puedan percatarse de eso».

Afirma que la cultura nacional está mejor conservada en los Estados Unidos por los dominicanos residentes en ese país que por los que viven en la nación caribeña.

Al mencionar la palabra éxito, Junot Díaz vuelve a sonreír, pero esta vez con ironía.

Cuenta que para él el éxito no es parte de sus sueños, «mis sueños no corren tan absurdos, esas no son mis fantasías», dijo. En ese sentido, asegura que no persigue ser famoso o por lo menos no es lo que pretendía al momento de escribir. «Para mi todo esto ha sido una sorpresa, yo nunca espere que entendieran la obra así tan bien», explicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído