Canadá formará a militares de Bolivia, Guatemala y Honduras

Bolivia, Guatemala y Honduras firmaron ayer acuerdos con Canadá, que permitirán que militares de los tres países latinoamericanos reciban formación de la nación norteamericana, para facilitar su participación en misiones de paz internacionales.

(EFE).-Los ministros de Defensa de los cuatro países firmaron los acuerdos de entendimiento al final de la primera jornada de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de América (CMDA) que se inició hoy en la localidad canadiense de Banff.

El Ministerio de Defensa canadiense señaló que el Programa de Ayuda de Entrenamiento Militar (MTAP, por sus siglas en inglés) «ayuda a aumentar la capacidad de los países participantes para gobernar de forma democrática sus fuerzas militares».

«El programa sigue un estilo de liderazgo canadiense y facilita la participación de los países miembros en operaciones internacionales de paz», añadió.

El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, recordó que desde que Ottawa inició el programa MTAP «2.800 estudiantes de 20 países americanos han participado en el curso».

Por su parte, su homólogo boliviano, Wálker San Miguel, agradeció a Canadá la inclusión de Bolivia en el programa y señaló que permitirá capacitar a sus soldados y contribuirá a «fortalecer la unidad del continente».

El coronel Marco Tulio García Franco, ministro de Defensa de Guatemala, también destacó que el acuerdo con Canadá supondrá una mejora en la «profesionalización de los oficiales» guatemaltecos.

Finalmente, el titular de la cartera de Defensa hondureño, Arístides Mejía, dijo que el acuerdo se enmarca en el «largo periodo de transformación militar» del país centroamericano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído