Ingrid Betancourt intervendrá ante la Eurocámara el próximo 8 de octubre

La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt intervendrá el próximo 8 de octubre en una sesión solemne del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, según anunció hoy la Eurocámara.

(EFE).-La ex candidata a la Presidencia de Colombia ha aceptado la invitación cursada por el presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, tras su liberación el pasado 2 de julio.

En un comunicado, Pöttering aseguró sentirse «entusiasmado con la noticia» de la visita.

«Estamos orgullosos de su coraje y felices de que la Eurocámara tenga la oportunidad de saludarla», señaló.

En su visita al Parlamento Europeo, Betancourt pronunciará un discurso ante el hemiciclo y abordará con los eurodiputados fórmulas para la liberación de todos los prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex candidata presidencial, que pasó más de seis años secuestrada por la guerrilla, fue liberada el pasado 2 de julio, junto a otros 14 rehenes, en una operación del Ejército colombiano.

Betancourt ha recibido en numerosas ocasiones mensajes de apoyo y solidaridad por parte del Parlamento Europeo, que además la ha nominado para el premio Sájarov, que cada año concede la Eurocámara a defensores de los derechos humanos, las minorías o la democracia.

Junto a ella aspiran al galardón otras siete personalidades, entre ellas el Dalai Lama, el líder de la oposición democrática en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, y el opositor bielorruso Alexandr Kozulin.

Los tres finalistas del premio se darán a conocer el próximo 22 de septiembre, mientras que el ganador será elegido por la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara a mediados de octubre.

Entre los galardonados en anteriores ediciones figuran Nelson Mandela (1988), la disidente birmana Aung Suu Kyi (1990), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo contra el terrorismo de ETA ¡Basta Ya! (2000) o la organización cubana Damas de Blanco (2005).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído