Guardacostas de EE.UU. rescatan a tres náufragos dominicanos y avistan cadáveres

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató ayer al norte de la República Dominicana a tres náufragos de este país, que aparentemente pertenecen a un grupo de 30 emigrantes desaparecido el sábado cuando se dirigía a Puerto Rico, y avistó varios cadáveres, informó una fuente oficial.

(EFE).-El rescate se produjo en el Atlántico frente a la costa norte del país caribeño entre las provincias de Puerto Plata (norte) y María Trinidad Sánchez (noreste), explicó el director de la Defensa Civil en Puerto Rico, Hugo González Troche.

El helicóptero de la Guardia Costera estadounidense que salvó a los tres náufragos, comunicó a las autoridades dominicanas que en los alrededores de la zona donde los encontraron vieron varios cadáveres flotando en las aguas del Atlántico, agitadas en los últimos días por el paso de la tormenta tropical «Hanna», añadió.

Se sospecha que los tres rescatados, identificados como Alejandro Castillo (de 31 años), Joel Lantigua (de 27) y Saúl Calcaño (de 26), forman parte de un grupo de 30 emigrantes que desapareció tras haber partido el sábado del municipio dominicano de Nagua en dirección a Puerto Rico en una frágil yola (una embarcación ligera con remos).

Andrea Joaquín, esposa de uno de los tripulantes de la nave, José Espinal, afirmó que éste, del que creía que había salido a pescar, le llamó el domingo por teléfono.

Le dijo que estaban en una embarcación sin alimentos ni agua, que su celular tenía poca carga y que se encontraban cerca de Cabo Francés Viejo, por la costa de Puerto Plata (al norte de la República Dominicana).

Los tres náufragos rescatados, que fueron avistados por una avioneta que dio aviso a la Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico, ofrecieron versiones distintas de cómo acabaron en el mar.

Dos de ellos afirmaron que se embarcaron el sábado en una yola hecha de madera y fibra de vidrio para pescar.

El tercero, Saúl Calcaño, dijo que se dirigían a Puerto Rico y que en su caso particular pagó 30.000 pesos dominicanos (unos 800 dólares) para emigrar a la isla vecina.

La mayoría de los tripulantes de la embarcación desaparecida es originaria de las provincias de María Trinidad Sánchez y Samaná, informaron las autoridades y los organismos de socorro.

Guardacostas estadounidenses se unieron hoy a las autoridades dominicanas en la búsqueda del grupo que se perdió en el mar y que sufrió el temporal provocado por la «Hanna» el lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído