La OEA inicia la observación electoral de cara al referendo en Ecuador

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer su trabajo en Ecuador, de cara al referendo del próximo 28 de septiembre, cuando los ecuatorianos decidirán en las urnas si aprueban o rechazan un proyecto de nueva Constitución, impulsado por el Ejecutivo.

(EFE).-Con la firma de un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, la misión de observación de la OEA comenzó su trabajo, que incluirá reuniones con varias organizaciones sociales y políticas, adeptas y contrarias al proyecto constitucional.

Así lo afirmó Enrique Correa, jefe de esa misión de observadores, que visitó hoy al presidente del TSE, Jorge Acosta, para suscribir el convenio que permite a la OEA realizar su gestión.

Además, Correa recordó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el embajador de Ecuador ante ese organismo en Washington, Efrén Cocíos, suscribieron el convenio que otorga inmunidad a los observadores que representan a su organización.

La gestión de observación de la OEA en Ecuador empezó «a partir de ahora», remarcó el jefe de la misión, después de reiterar que se reunirá con grupos del oficialismo y la oposición para recoger las diferentes visiones que hay sobre el proceso.

Correa también mantuvo hoy una reunión, de carácter reservado, con la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.

Por su parte, el TSE reiteró que, además de la OEA, participarán misiones de observación de la Unión Europea, la fundación internacional Centro Carter, el Parlamento Andino y de la Asociación Interamericana de Juristas.

Más de nueve millones de ecuatorianos fueron calificados para acudir a las urnas el próximo 28 de septiembre, para votar por una sola pregunta en el referendo: «¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído