César Gaviria subraya el fracaso de la política mundial contra las drogas

El ex presidente colombiano César Gaviria afirmó ayer que se requiere una nueva política mundial contra las drogas, ante el fracaso de las medidas intentadas, que no han logrado reducir el consumo, y subrayó que «no hay esfuerzos significativos de reducción de la demanda».

(EFE).-Gaviria hizo la afirmación en la clausura de la Segunda Reunión de la Comisión Latinoamericana sobre de Drogas y Democracia, que deliberó dos días en Bogotá, con la asistencia de otros de sus de sus directivos, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez.

Este grupo, que se reunió por primera vez en Río de Janeiro en abril pasado, prepara un documento que debe estar listo en octubre próximo y se presentará en una nueva reunión de la Comisión en México, en febrero próximo, y luego en marzo en Viena en una cita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Se necesita un nuevo paradigma, una nueva política mundial de drogas. La que tenemos hoy no está generando los resultados que debería generar y no hay suficiente diálogo y el debate sobre este tema en los países industrializados está apagado», expresó Gaviria, que gobernó a Colombia de 1990 a 1994.

«Tenemos preocupaciones sobre las políticas de Estados Unidos, que de todas maneras es el país industrializado que más hace en la lucha contra las drogas», manifestó el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacó que Colombia, el mayor productor mundial de drogas como la cocaína, «está haciendo un esfuerzo descomunal» en la lucha antinarcóticos.

«Aspiramos a conseguir que en EE.UU. se reabra el debate sobre las políticas de drogas que está un poco apagado» ya añadió que «hay cierto consenso en Washington de que esas políticas no están produciendo resultados y, sin embargo, no se pueden cambiar porque el debate está congelado y en Europa pasa algo similar», expresó.

Por su lado Cardoso declaró que «es muy importante hacer hincapié, no solamente en la cuestión de la producción del contrabando y de la represión, sino también del consumo».

«El consumo está aumentando y no puede ser tratado sin considerar aspectos de salud pública y aspectos de derechos humanos», explicó el estadista brasileño.

También consideró «necesario abrir una discusión amplia sobre la despenalización y con ello no estamos apoyando ninguna corriente de antemano».

Fernando Henrique Cardoso dijo que en la capital colombiana se avanzó en la preparación del informe.

«Será una evaluación de los últimos diez años de combate a las drogas y aspiramos a tener una voz latinoamericana», señaló Cardoso, político y sociólogo que gobernó dos períodos seguidos por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), entre 1994 y 2002.

En la cita de la Comisión Latinoamericana sobre de Drogas y Democracia participaron también Rubem Cesar Fernandes, presidente de la organización brasileña Viva Río; el general retirado brasileño Alberto Cardoso, experto en lucha antidrogas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído