Autor colombiano dice que la inmigración es la «savia nueva» para revitalizar Europa

Autor colombiano dice que la inmigración es la "savia nueva" para revitalizar Europa

El escritor colombiano Jorge Hernán Hoyos ha creado un «universo nuevo» para explicar a su manera el viaje de «ida y vuelta» entre Europa y América, la colonización, la transmisión de cultura o la inmigración, que -dice- «es oxigeno y savia nueva para revitalizar a Europa».

(EFE).-Hoyos, que presenta hoy en la Casa de América de Madrid su novela «Bajo el embrujo de los tiempos», explicó en una entrevista con Efe cómo tejió durante tres años una serie de historias nutridas con personajes europeos y latinoamericanos, de generaciones distintas, que se mueven en escenarios y vicisitudes conocidas, como la emigración, la política y sus personajes corruptos, la guerrilla o el narcotráfico.

La novela tiene varios escenarios principales, entre ellos una localidad española imaginaria, San Jerónimo de Alcázares y Vientos, o la república inventada -«el parecido con la realidad es coincidencia», dice- de la Gran Paloma, cuya capital es Bakatá.

Según el autor, de 52 años, los últimos ocho residiendo en España, los lugares y personajes ficticios que ha creado le dan «amplio margen para hablar de muchas cosas».

De San Jerónimo de Alcázares y Vientos es oriunda la familia Valentín de Extebarría, que se traslada a América y es la iniciadora del mestizaje. Crean ciudades entre las montañas de un país nuevo.

En ese país imaginario, en la república de la Gran Paloma aparece muchos años más tarde un niño, Francisco, un heredero de los Etxebarría, que se convierte en personaje clave de la novela.

En el libro de Hoyos hay una mirada del inmigrante sobre el continente al que ha llegado, a la esperanza que va a sembrar, su contribución al nuevo mundo que le acoge y en el que se siente un personaje importante.

En la intrincada y compleja pero amena arquitectura de «Bajo el embrujo de los tiempos» Hoyos deja reflejado todo su ideario sobre asuntos como la protección del medio ambiente, la inmigración latinoamericana en Europa y los «valores pluriétnicos y multi-culturales de la nueva raza humana que es la mestiza».

«El mestizaje influye e influirá sobre la literatura y las artes; va a revitalizar a Europa porque es sangre nueva para una Europa que ya tiene una mentalidad y una estructura fosilizadas», dice Hoyos.

El novelista colombiano explica que «Bajo el embrujo de los tiempos» es una forma personal de «explorar una nueva literatura» en la que plasma una «historia universal, desde la prehistoria hasta el tiempo moderno, pasando por el futuro».

«Trabajo en una literatura que hable del mestizaje, de los cambios a los que no hay que temer porque significan nueva vida».

E insiste en que la inmigración latinoamericana le servirá a España, «además», para rescatar el idioma, «empobrecido, porque los españoles, los sepultureros de su propia lengua, quieren hablarlo con diez palabras; donde antes decían colegio ahora dicen ‘cole’, y no dejan de ‘subir para arriba’ y de ‘bajar para abajo’ y de meter anglicismos o galicismos».

«A nosotros, los latinoamericanos, los españoles nos llevaron una lengua que hemos conservado y ahora se la devolvemos en buen estado».

Y redundando en su tema del «mestizaje», Hoyos insiste en que los españoles y el resto de europeos «no pueden taparse los ojos y los oídos y decir que los latinoamericanos sólo suponen problemas».

«Porque América -dice Hoyos- es la convergencia de las razas negra, blanca e india; somos la modernidad y el futuro», y los encargados «de contrarrestar la idea del conquistador de que el que vencido es un ser inferior».

Para el autor, el futuro compartido de europeos y latinoamericanos pasa por «el respeto a los pueblos indígenas, a su tradición y a su cultura y al hermanamiento con la naturaleza».

Hoyos, que nunca renunciará a su «colombianidad», reconoce que el emigrante «añora su tierra cuando está en el país que dejó, pero cuando retorna no puede dejar de pensar en el país que le ha adoptado; es la añoranza, la nostalgia…», afirma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído