La Comunidad fomenta la integración de inmigrantes en Alcalá de Henares

La Comunidad fomenta la integración de inmigrantes en Alcalá de Henares

(PL).-El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmó hoy un convenio con el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida y la integración de los inmigrantes que residen en la localidad.

El convenio cuenta con un importe total de 797.989 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 77%, es decir 613.837 euros, y los 184.151 euros restantes son aportados por el ayuntamiento. Entre las medidas que incluye el acuerdo, destacan las dirigidas a la
integración a través de la búsqueda de empleo, la mejora de las habilidades laborales y la formación.

El fin de estas actuaciones es fomentar entre las personas inmigrantes la iniciativa empresarial y el autoempleo; así como promover la integración social de los extranjeros,
apoyando el aprendizaje y el conocimiento de su nuevo entorno con actividades socioeducativas que faciliten también la formación ocupacional y posterior inserción laboral.

Igualmente, el convenio contempla cursos de aprendizaje de la lengua española para inmigrantes y la elaboración de folletos en diferentes idiomas que le ayude a los residentes extranjeros de la localidad, a desenvolverse de manera autónoma en la sociedad madrileña.
En el ámbito de acogida, se desarrollarán programas de atención e intervención social dirigidos a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Entre estas medidas, destaca la atención socio-sanitaria preventiva para población en situación de emergencia; plazas de atención residencial transitoria; y actuaciones para difundir la historia y la cultura de la sociedad de acogida.

También se pondrán en marcha los programas Alcalá Convive, Educación para la Convivencia, y Segundas Generaciones, para promover actitudes y valores de solidaridad y cooperación entre los inmigrantes del municipio; fomentar espacios de reflexión y sensibilización para prevenir la formación de las pandillas juveniles violentas; y favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña sin olvidar su identidad cultural.

El convenio incluye, además, eventos culturales y deportivos que promuevan la participación de inmigrantes y autóctonos.

Programas para 42.000 inmigrantes

El municipio de Alcalá de Henares -el segundo con mayor población inmigrante en la Comunidad- cuenta con 207.192 habitantes, de los que el 20,6% son extranjeros, es decir, 42.715 personas. De ellos, 19.220 extranjeros proceden de Rumania, es decir, el 45%; 3.115 son originarios de Polonia; 2.268 son búlgaros; 1.952 inmigrantes son colombianos; y 1.530 son nigerianos. También han escogido Alcalá de Henares para vivir, ecuatorianos, marroquíes, brasileños y dominicanos, entre otras nacionalidades.

Desde 2005, la Comunidad de Madrid ha destinado un total de 2.832.276 euros para la puesta en marcha de medidas que fomenten la integración y convivencia entre los inmigrantes y los madrileños de la localidad. 2.332.276 euros han sido otorgados al ayuntamiento mediante convenios directos; y 500.000 euros han sido aportados a través de convocatoria de subvenciones para entes locales.

Alcalá Acogedora

El año pasado, el Gobierno regional destinó 863.837 euros (incluyendo convenio directo y subvención) para la puesta en marcha de iniciativas como el programa Alcalá Acogedora, cursos de enseñanza del idioma español; cursos de derechos y deberes de las personas inmigrantes; la
Bolsa de Vivienda Joven en alquiler; orientación laboral, e iniciativas de sensibilización.

Este año, el Gobierno regional destina 16,9 millones de euros para fomentar la integración de los inmigrantes en los municipios, mediante convenios directos con las entidades locales.

Asimismo, destina cerca de 2 millones de euros para la subvención de proyectos de acogida e
integración a través de la convocatoria dirigida a entes locales. A través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, el Gobierno regional realiza la distribución de fondos bajo un criterio de reparto proporcional directo al número de extranjeros empadronados en cada
municipio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído