¿Adónde va el dinero del petróleo?

(PD/BBC Mundo).- El presidente brasileño, Luiz Inácio «Lula» da Silva, dijo este domingo que las ganancias derivadas de las nuevas reservas de petróleo se utilizarán para la educación y para erradicar la pobreza en el país.

«Vamos a pagar con esos recursos la inmensa deuda que tenemos con la educación», aseveró Lula, en un discurso con motivo de la celebración de los 186 años de la independencia de Brasil.

Con el país en el «mejor momento económico y social», los descubrimientos petroleros «coronan» una «exitosa política de crecimiento con distribución de renta e inclusión social», agregó.

El gobernante valoró la exploración de los nuevos yacimientos petroleros, que comenzó en la capa pre-sal de las aguas marítimas brasileñas.

Los yacimientos tienen una superficie de 160.000 kilómetros cuadrados y se calcula que equivalen a 50.000 millones de barriles de petróleo, según informó la agencia de noticias Reuters.

Productor mundial

El mandatario aclaró que el país no despilfarrará el dinero.

«Vamos a constituir una poderosa y sofisticada industria petrolífera, consolidar el renacimiento de nuestra industria naval y acelerar el desarrollo tecnológico de nuestra petroquímica, sin deslumbrarnos e ir gastando los recursos».

Prometió también invertir los nuevos ingresos en refinerías y tecnología que, junto con la educación, serán el pasaporte del país en el futuro.

Los yacimientos gigantescos de petróleo, descubiertos en 2007 por la estatal Petrobras en la costa atlántica, podrían triplicar las reservas de Brasil y convertirlo en uno de los 10 productores más grandes del mundo.

Además, le darían mayor solidez a la autosuficiencia petrolera alcanzada en los últimos años, impulsada por el uso de energías alternativas, como los biocombustibles.

«Pero, con todo este nuevo dinero proveniente del petróleo en el horizonte, se ha abierto un debate en Brasil sobre cuál es el mejor uso de los ingresos», dice el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído