Gitanos, drogas y emigrantes africanos en la batalla de Roquetas de Mar

(PL).- El barrio marginal de Las 200 Viviendas, en Roquetas de Mar (Almería), ha vuelto a ser escenario, por segundo día consecutivo, de incidentes y disturbios que tuvieron como detonante la muerte, la madrugada del sábado, de un senegalés de 28 años por heridas de arma blanca, asestadas presuntamente por un varón de etnia gitana.

Al caer la noche, un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en el barrio, habitado mayoritariamente por población gitana, para frenar los conatos de violencia que han comenzado a producirse poco después de las 21.30.

A esa hora, según la subdelegación del Gobierno, la llegada de una ambulancia a la barriada para auxiliar a un vecino que se había caído en la calle ha desatado la furia de un grupo de subsaharianos que ha tratado de atacar al personal de la ambulancia a pedradas y botellazos como ya lo hicieron anoche con las fuerzas de seguridad y los bomberos, lo que motivó la intervención de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al menos un agente del Instituto Armado ha resultado herido leve en la cabeza, al recibir una pedrada, según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a la Guardia Civil.

Después de este incidente, otros grupos de subsharianos han empezado a quemar contenedores y bidones y ha bloqueado el acceso al barrio por la carretera de la mojonera con la instalación de varias barricadas, arrojando piedras y otros objetos a viandantes y comercios.

La violencia, después, se ha extendido al resto del barrio. Al parecer, varios vecinos han resultado cotusionados y han sido atendidos en los centros de urgencia de la población almeriense.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Amat Ayllón, ha dado la orden de que las ambulancias no circulen sin escolta ante el aumento de la tensión y el barrio ha queado acordonado por la policía durante la noche. Alrededor de las 2.00 la situación ha ido recobrando la normalidad gracias a la amplia presencia policial, y sólo permanecen activos pequeños focos de protesta en algún punto aislado del barrio.

Asuntos de drogas

El homicidio, supuestamente perpetrado por un hombre español de etnia gitana en una disputa por tráfico de drogas dio paso el sábado a siete horas de graves disturbios en la barriada.

El ánimo de venganza de los amigos del fallecido acabó con el incendio de dos viviendas particulares, una de ellas propiedad del supuesto homicida, y ataques a las fuerzas de seguridad, con tres agentes heridos. Cuatro personas, todas de origen subsahariano, fueron sido detenidas tras el tumulto.

El fallecido, de iniciales O. K., trabajaba en los invernaderos que constituyen la principal industria del Poniente almeriense y que han hecho que Roquetas cuente con una población inmigrante del 25%. Casado y con dos hijas, O. K. residía en España desde hace al menos tres años, según sus amigos.

Ellos relatan que sobre las 21.45 del sábado, el hombre se vio envuelto en una reyerta en la que recibió una puñalada que le dejó herido de muerte sobre el asfalto de la calle de Pedro Salinas. Los compatriotas del fallecido aseguran que éste no estaba envuelto en ningún asunto turbio y que fue atacado cuando trataba de poner paz en una pelea.

El presunto homicida, un español residente en las cercanías, huyó tras el enfrentamiento. Las autoridades prosiguen con la búsqueda de este sospechoso.

Según fuentes de la asociación Almería Acoge, el fallecido estaba mediando en una pelea entre un hombre de etnia gitana y otro de origen subsahariano cuando recibió el golpe con arma blanca.

Sin brote xenófobo

Almería Acoge ha rechazado vincular esta muerte y los disturbios posteriores a un «brote xenófobo», y lo ha achacado a la «complicada» situación de la barriada de las 200 viviendas, habitada mayoritariamente por personas de etnia gitana y por subsaharianos.

El portavoz de la asociación, Juan José Castillo, ha negado que existiera algún tipo de enfrentamiento preestablecido entre grupos de ambos colectivos humanos. «Se ha encendido la mecha y ha explotado de pronto sin más», ha señalado Castillo en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído