La prensa revela que los fujimoristas en EE.UU. financian una campaña agresiva en Perú

Simpatizantes del ex presidente peruano Alberto Fujimori, actualmente procesado por abusos a los derechos humanos, financian desde Estados Unidos una campaña agresiva que pretende su retorno al Gobierno, denunció ayer la prensa en Lima.

(EFE).-Se trata de la International Organization Fujimoristas of USA (Inofusa, por sus siglas en inglés), con sede en New Jersey, de acuerdo al diario peruano La República.

Esta agrupación tiene en Perú una filial que se hace llamar «Comando La Célula» y que supuestamente está bajo el mando de un hombre identificado como José Contreras Jimeno, precisó el rotativo.

Contreras relató en un vídeo en internet que «Inofusa recolecta dinero entre profujimoristas de los Estados Unidos y lo remesa a Lima para que el ‘Comando La Célula’ desarrolle sus actividades», aunque no reveló el monto de la financiación, según el diario.

El rotativo afirmó que tanto los miembros de «La Célula», así como otro comando profujimorista en Perú llamado «Base Zepita», se acompañan en sus actividades de pancartas y otros materiales en los que aparecen las siglas de Inofusa, para «demostrar operatividad ante los proveedores y asegurar futuras remesas de dólares».

La República remarcó que los legisladores Keiko Fujimori, Carlos Raffo, María Luisa Cuculiza, Martha Moyano y el ex ministro de Economía del régimen fujimorista (1990-2000), Carlos Boloña, aparecen en fotografías junto al líder de «La Célula».

El líder de este comando- creado en 2001, un año después de que Fujimori renunciara desde Japón a la presidencia tras destaparse una inmensa red de corrupción- coordina con Inofusa las campañas de propaganda y comunicaciones vía internet.

La República indicó que entre las actividades más recientes de este grupo está la incursión violenta, bajo el mando del líder de «La Célula», al acto de conmemoración del quinto aniversario del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el 28 de agosto pasado.

Tras la agresión, el diputado fujimorista Carlos Raffo reconoció que fueron correligionarios suyos los que irrumpieron violentamente en esa ceremonia y justificó las acciones por supuestos ataques por parte de la CVR a su líder.

Y es que la CVR, que determinó que unas 70.000 personas murieron durante le conflicto interno (1980-2000), señaló una serie de casos de abusos a los derechos humanos para ser sometidos a la justicia, algunos de los cuales sirvieron para procesar a Fujimori y ex integrantes de las fuerzas armadas.

La República también hizo pública hoy una fotografía en la que aparece el líder de esta «fuerza de choque» en las protestas al inicio del juicio a Fujimori por violación a los derechos humanos, en diciembre pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído