Ministra de Ecuador Lorena Escudero insiste en respetar libre movilidad de las personas

Ministra de Ecuador Lorena Escudero insiste en respetar libre movilidad de las personas

La ministra secretaria del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, insistió en la necesidad de que se respete la libre movilidad de las personas y apoyó la decisión española de contratar a los inmigrantes en sus países de origen.

(EFE).-‘No se trata de que se diga necesito este u otro trabajador, mientras nos mandan a quienes consideran desechables allá. Todo debe ser desde una visión integral que parta del derecho a la libre movilidad humana’, dijo Escudero.

La ministra se pronunció así tras conocer la postura del Gobierno español respecto a la importancia de la contratación de mano de obra extranjera en el lugar de origen, informó ayer el diario El Comercio.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el viernes la utilidad y la eficacia de contratar a los inmigrantes en sus países de origen y añadió que se harán los contratos de este tipo ‘que se necesiten’.

Fernández De la Vega precisó que para conseguir una inmigración ‘legal y ordenada’ están los acuerdos con los países ‘emisores’.

Escudero señaló que le ‘parece muy bien’ esa postura.

Aún antes de conocer la postura española, Alfonso López, viceministro de Servicios Consulares de la Cancillería ecuatoriana, señaló que con la posibilidad de restringir los contratos, la demanda de mano de obra se reduciría, pero no desaparecería.

El Foro Andino de Migraciones que finalizó ayer viernes en Quito buscó estructurar una posición unificada de la región frente al endurecimiento de las políticas migratorias en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Incluso los participantes plantearon la posibilidad de fortalecer los diálogos con la UE en este campo, mientras que Escudero y otras autoridades insistieron en la necesidad de hacerlo en bloque.

En la cita, que duró dos días, se elaboró una declaración que plantea ‘combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes’ y que atribuye su incremento a ‘las políticas migratorias restrictivas’, indicó el diario.

La emigración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que provocó el cierre de varios bancos y la intervención estatal de otros.

Estados Unidos, en América, y España e Italia, en Europa, han sido desde entonces los principales destinos de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el exterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído