La Iglesia le pide a Correa que respete la libertad para expresar el desacuerdo a la Carta Magna

La Iglesia le pide a Correa que respete la libertad para expresar el desacuerdo a la Carta Magna

La Iglesia de Ecuador que mantiene un fuerte pulso con el presidente, Rafael Correa, por el proyecto de Constitución que será sometido a referendo pidió al jefe de Estado respete la libertad que tiene esa institución para mostrar su desacuerdo a la nueva Carta Magna.

(EFE).-Nicolás Dousdebés, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), envió el pasado 12 de septiembre una carta al presidente Correa que se hizo pública hoy en la que señala que esa institución tiene la libertad para mostrar su desacuerdo con el proyecto de Constitución.

«No recibimos sueldo o prebenda alguna del Estado y por eso estamos en la libertad para expresar que no estamos de acuerdo con todo lo que el poder plantea, como si su voz fuera el criterio único de verdad, sobre todo en temas que afecta a la moral y a la vida», señala la carta.

La Iglesia ha criticado al menos cuatro artículos del nuevo proyecto de Constitución que será sometido a referendo el próximo 28 de septiembre, pues asegura que esa Constitución «es un hilo conductor del estatismo» y deja las puertas abiertas al aborto.

Según la Iglesia, de aprobarse la nueva Constitución se desvirtuará el concepto de familia pues, a su criterio, el texto supuestamente admite como una forma de núcleo familiar la unión entre dos personas del mismo sexo.

«Señor presidente, lo aprecio y estimo pues se nota que es una persona genuina y preocupada por el bien común de los ecuatorianos y al mismo tiempo, le ruego que respete, aunque no comparta las opiniones de los obispos y sacerdotes de la iglesia», añade la carta.

El secretario de la CEE le pide, también, al jefe de Estado que «no se excluya» de la «Declaración Universal de los Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene el derecho a expresar por cualquier medio, su opinión sobre el asunto que fuera».

Dousdebés en la misiva condena los comentarios que ha realizado el presidente Correa contra varios sacerdotes y obispos.

Correa, en reiteradas ocasiones ha criticado a ciertos sacerdotes por utilizar el púlpito para reprochar el proyecto de nueva Constitución y asegura que hay «una Iglesia comprometida con los pobres y otra comprometida con los ricos».

El próximo 28 de septiembre más de nueve millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para pronunciarse a favor o en contra del proyecto de Constitución que fue impulsado por el presidente Rafael Correa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído