Líder de la Mara Salvatrucha es condenado a 45 años de cárcel en Tennessee

Un líder de la pandilla «Mara Salvatrucha» (MS-13) fue condenado ayer en Nashville (Tennessee, EE.UU.) a cumplir 45 años de cárcel por su participación en actividades criminales, anunciaron fuentes judiciales.

(EFE).-El fiscal adjunto Matthew Friedrich indicó que Escolástico Serrano, alias «Chico», también fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada por el juez federal Todd Campbell.

Durante el juicio, Serrano admitió en julio de este año que como líder de la pandilla participó en actividades criminales en Nashville, incluyendo asesinatos, intento de asesinato y acoso de testigos.

Además, perpetró personalmente diversos actos de violencia e incitó a los miembros de su pandilla a atacar a grupos rivales.

Serrano también admitió que en 1998 él y miembros de MS-13 trataron de matar a otros pandilleros que habían «faltado el respeto» a su grupo.

En la cadena de confesiones, Serrano dijo además que en mayo de 2006 él y otros miembros de la Mara Salvatrucha dispararon contra un hombre que creían que era miembro de la banda rival «Brown Pride».

Serrano es el sexto miembro de la MS-13 sentenciado por su participación en pandillas callejeras dedicadas a actividades criminales en el marco de una acusación que incluye a 14 miembros de la Mara Salvatrucha.

Los otros condenados son Walter Hernández, a 324 meses de prisión; Henry Garbaño Vásquez y José Alfaro, a 240 meses; Giovanni Peña, a 235 meses, y Erick Cortez, a 46 meses.

Según los documentos judiciales, la Mara Salvatrucha está integrada por entre 6.000 y 10.000 miembros en todo el país, principalmente salvadoreños, mexicanos y centroamericanos, y opera en al menos 42 estados y en la capital estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído