Segundo avión español llega a Cuba con 20,7 toneladas de ayuda humanitaria

Segundo avión español llega a Cuba con 20,7 toneladas de ayuda humanitaria

Un segundo avión español con ayuda humanitaria llegó ayer a La Habana con 20,7 toneladas de víveres y materiales de emergencia para los damnificados de los huracanes «Ike» y «Gustav».

(EFE).-El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, declaró a Efe que hasta el momento su Gobierno ha acordado con las autoridades cubanas una ayuda por 792.000 euros, y que ya ha sido «en parte enviada».

En el avión llegaron 16 toneladas de víveres del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y cuatro de materiales de reconstrucción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que fueron trasladados desde Panamá, con escala en la República Dominicana.

El cargamento incluye sardinas enlatadas e implementos para la reconstrucción inmediata, como clavos, martillos, machetes y cables, entre otros.

«Estamos negociando nuevas posibilidades, en la fórmula de reconstrucción, no de emergencia, y eso todavía no está cerrado, pero eso puede ser una cantidad importante», añadió el embajador Zaldívar.

Un comunicado de la embajada española en La Habana calcula el costo del segundo vuelo en unos 130.000 euros, mientras que la carga de 15,8 toneladas de la primera nave, el 5 de septiembre, valía 144.000 euros.

El comunicado agrega que la ayuda española comprende actuaciones de carácter extraordinario por más de medio millón de euros, entre ellas un donativo de 200.000 euros de la AECID, por medio de la Cruz Roja de ese país, que se destinarán principalmente al sector de la vivienda.

El viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Orlando Requeijo, indicó a Efe que en los próximos días deben comenzar a llegar a la isla por vía marítima donativos de países como México, Venezuela, Honduras y la República Dominicana, «cuyo volumen ya no es posible transportar por vía aérea».

Requeijo señaló que los cubanos están «muy agradecidos por la forma en que está fluyendo y está arribando» la ayuda a la isla, y calificó de «muy positiva» e «inestimable» la respuesta internacional y la cooperación «en un momento de tanto dolor y problema».

A su paso por Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, los huracanes «Ike» y «Gustav» dejaron siete muertos y decenas de heridos, arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, medio millón de viviendas y las infraestructuras del país, causando pérdidas calculadas en unos 5.000 millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído