Leonel Fernández presentará mañana un proyecto para modificar la Constitución

Leonel Fernández presentará mañana un proyecto para modificar la Constitución

El presidente dominicano, Leonel Fernández, presentará hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto para reformar la Constitución que incluye, entre otros puntos, la modificación del sistema de reelección presidencial, adelantaron fuentes legislativas.

(EFE).-Fernández, que el pasado 16 de agosto juró para un segundo periodo consecutivo, entregará el proyecto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la sede del Congreso Nacional (bicameral)

Al acto, pautado para las 11.00 hora local (15.00 gmt), han sido invitados además representes de los partidos políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil, así como el grupo de juristas que elaboró el texto para reformar la Carta Magna y que fue ampliamente debatido por todos los sectores nacionales.

El mandatario adelantó a final de agosto pasado que iba a someter la iniciativa aunque se abstuvo de mencionar cuáles puntos del texto serían sometidos a revisión.

Sin embargo, legisladores han adelantado que el proyecto incluye modificar el sistema de reelección presidencial, reducir el número de diputados y la unificación de las elecciones generales y congresuales.

En la iniciativa que presentará Fernández está establecida la inclusión de la figura del referendo, según las mismas fuentes.

La reforma a la Carta Magna podría allanarle el camino a una nueva candidatura a Fernández, ya que actualmente el presidente del país puede optar solamente a una reelección consecutiva, sin volver además a ser aspirante presidencial.

La última reforma constitucional en República Dominicana se produjo en 2002, cuando el entonces presidente Hipólito Mejía promovió y logró que se incluyera de nuevo en la Carta Magna la reelección consecutiva para poder presentarse a comicios de 2004, donde fue derrotado por el propio Fernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído