El Gobierno ecuatoriano presenta una «Agenda de Seguridad» para el siglo XXI

El Gobierno ecuatoriano presenta una "Agenda de Seguridad" para el siglo XXI

El Gobierno de Ecuador presentó ayer su «Agenda de Seguridad», que pretende impulsar el desarrollo y bienestar social como soportes para el fortalecimiento de la democracia y la soberanía nacional en el siglo XXI.

(EFE).-Ese proyecto fue presentado en una ceremonia especial por el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, que entregó el documento al vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

También participaron los ministros de Defensa, Javier Ponce, y la canciller María Isabel Salvador, quienes han contribuido en la elaboración de la «Agenda de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Siglo XXI».

El documento es un esfuerzo de varios ministerios y organizaciones públicas del país, alimentada con el aporte de miles de ciudadanos que han participado en decenas de talleres sobre el tema de la seguridad, indicó a Efe una fuente del Ministerio coordinador de Seguridad.

Larrea, al presentar el documento indicó que el nuevo concepto de Seguridad tiene que ver, no sólo con el combate a la delincuencia y la protección de fronteras, sino con la lucha contra la pobreza, la falta de atención médica y la corrupción, entre otras.

El desafío, dijo el ministro, es construir «un país sin temores ni miedos», para lo cual se requiere modernizar y dotar de tecnología a la Policía y Fuerzas Armadas, incorporar a la ciudadanía en las tareas de seguridad y actuar con «cero tolerancia a la corrupción».

Se trata, añadió, de «ciudadanizar» a la fuerza pública, así como de fortalecer el sistema de rehabilitación social, para que las cárceles permitan que los reos puedan regresar a la sociedad con nuevas oportunidades.

También destacó el liderazgo regional de Ecuador en cuanto al refugio, especialmente de ciudadanos colombianos que huyen de la situación de violencia que viven en su país, aunque reclamó la corresponsabilidad de la comunidad internacional con los esfuerzos de Quito para atender a las decenas de miles de desplazados.

Añadió que el plan de seguridad, en el capítulo de las relaciones internacionales se empeñará en fortalecer la integración latinoamericana y, de forma particular, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Asimismo, el proyecto busca apoyar el fortalecimiento del sector judicial, que ya ha dado un paso importante con la creación del Ministerio de Justicia que, entre otras cosas, busque que el Estado, «nunca más viole los derechos humanos de los ciudadanos».

Otro de los vértices de la «Agenda de Seguridad» será la promoción de la gestión de riesgos de la naturaleza, con el objetivo de prevenir, educar, mitigar y proteger a la población frente a eventuales desastres naturales.

De su lado, el ministro de Defensa indicó que el aporte de su cartera a la «Agenda de Seguridad» implica varios ámbitos, pero se basa en la profunda relación de las Fuerzas Armadas con la comunidad y la ciudadanía.

«Las Fuerzas Armadas ecuatorianas viven un nuevo momento histórico caracterizado por una mayor conciencia de su participación en la vida democrática», agregó Ponce.

La canciller también destacó el aporte de su cartera al plan de seguridad, que se ha basado en ejes de acción como «el individuo y los derechos humanos», «la sociedad», «el Estado» y el «medio ambiente».

El Gobierno ecuatoriano «ha ubicado al ser humano como el centro de las políticas públicas», remarcó Salvador, tras destacar que la nueva doctrina ha desplazado al Estado como el vértice de la gestión pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído