Chávez confirma una «rápida» gira por Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal

Chávez confirma una "rápida" gira por Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer que el próximo domingo iniciará una «rápida» gira internacional que lo llevará a Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal, a fin de «buscar» convenios que favorezcan «el desarrollo» del país.

(EFE).-En un acto proselitista de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 23 de noviembre, Chávez sostuvo que el próximo domingo viajará a La Habana para llevar «la mano y los abrazos solidarios» del pueblo venezolano, sin precisar la agenda que cumplirá en la isla.

«Voy a pasar por La Habana este domingo, Fidel (Castro) gracias por invitarme, Raúl (Castro) gracias por invitarme», declaró Chávez, quien lamentó la fuerza destructora de los huracanes que en las últimas semanas «arrasaron a casi toda la isla» caribeña.

El mandatario agregó que «el día miércoles» 24 de septiembre llegará a China, donde entre otros, concretará un acuerdo para incrementar el «fondo estratégico pesado» suscrito en 2007 con Pekín con una capital base de 6.000 millones de dólares.

Sin precisar fechas, Chávez señaló que en Francia se entrevistará con su «buen amigo» y colega, Nicolás Sarkozy, y en Portugal sostendrá una «reunión de trabajo» con el primer ministro de ese país, José Sócrates.

El jefe del Estado venezolano tampoco habló de una eventual visita a Bielorrusia, país éste que junto a China, Rusia, Portugal y Francia fue incluido por el Parlamento en un documento oficial, aprobado ayer, que autorizó la gira presidencial.

Dicho documento legislativo no contempló la visita a La Habana anunciada hoy por Chávez.

«Va a ser un viaje rápido, de una semana (…) buscando convenios para el desarrollo de Venezuela», declaró el mandatario ante correligionarios del estado llanero de Guárico.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó a Efe este martes pasado que Chávez visitará China los próximos 24 y 25 de septiembre, antes de viajar a Moscú, donde permanecerá el 26 y 27, y finalizará su gira en Portugal el 28, desde donde regresará a Caracas, sin mencionar las paradas en Cuba, Francia y Bielorrusia.

Chávez agregó ante sus seguidores en Guárico que «al llegar» a Venezuela se incorporará inmediatamente y «de lleno en la batalla» proselitista por las elecciones regionales y municipales, cuya campaña comenzará de forma oficial el próximo 23 de septiembre, según el cronograma del Poder Electoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído