La mujer: clave para desarrollo de América Latina, según la Cuenta Reto del Milenio

El director ejecutivo de la Cuenta Reto del Milenio (MCC), John J. Danilovich, aseguró ayer a Efe que la mujer juega un rol «muy importante» no sólo en el desarrollo de Latino América sino también en otras regiones pobres del mundo.

(EFE).-El dirigente de esta agencia no gubernamental resaltó que en la actualidad todos los programas que llevan a cabo prestan atención al papel que tiene la mujer en las regiones más subdesarrolladas.

La dotación al colectivo femenino de plenos derechos democráticos pasa, en muchas ocasiones, por un cambio de la legislación existente o incluso de la constitución, como sucede en ciertos países de África.

A principios de mes, el programa de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua fue condecorado con el galardón al Fomento del Avance de la Mujer por impulsar el liderazgo de mujeres en las zonas occidentales del país.

Este proyecto, dotado con 175 millones de dólares, se diseñó para que el 30 por ciento de los 5.000 contratos previstos se concedan a mujeres y, de este modo, se impulse el liderazgo económico del 49 por ciento de la población activa del país.

Según Danilovich, el galardón supuso «una tremenda afirmación del gran esfuerzo que la corporación esta llevando a cabo para asegurar que la mujer está en la primera línea del desarrollo».

«Programas como la distribución de títulos de propiedad de tierra, dotan a las mujeres de integridad y dignidad, pero también de fuerza económica y seguridad».

Actualmente, las regiones nicaragüenses de León y Chinandega cuentan con pequeñas cooperativas gestionadas por mujeres que producen artículos agropecuarios como el marañón, la yuca o los fríjoles encaminados a la exportación en los mercados de Europa, Estados Unidos, México o Sudamérica.

Junto con Nicaragua, la MCC está implementando otros cinco programas de reducción de pobreza en América del Sur, entre los que destacan por su envergadura y compromiso, el de Honduras y El Salvador, con 215 millones y 461 millones de dólares, respectivamente.

«Estos tres programas se están ejecutando bajo lo previsto y sin ninguna incidencia -manifestó-, por lo que ya empiezan a producirse resultados».

En esta línea, Danilovich resaltó el «compromiso con Latino América» por parte de la Cuenta Reto del Milenio y del gobierno de EEUU, no sólo en Nicaragua, Honduras y El Salvador sino también en en Perú, Guayana y Paraguay.

Desde su creación en 2004, la MCC ha destinado 6.700 millones de dólares en diferentes proyectos, 6.200 millones de los cuales se han destinado a programas de desarrollo en dieciocho países de todo el mundo.

Con la ayuda de los gobiernos autóctonos y diferentes órganos, las iniciativas de la agencia pasan principalmente por la reducción de la pobreza, el crecimiento sostenible de áreas agrarias, la educación de los campesinos y el fomento de infraestructuras viales.

«A pesar de que el tema de la transporte tarda un poco más en efectuarse -anotó-, en materia de agricultura hemos visto buenos resultados y beneficios en la población con la mejora de los precios, del acceso al mercado y de la producción».

John J. Danilovich señaló que la clave para el funcionamiento de programas de estas dimensiones es la creación por parte de los propios países del diseño de soluciones para resolver sus propios problemas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído