Los opositores bolivianos le arrancan concesiones a Evo Morales

(PL).- El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y los gobernadores autonomistas han perfilado un principio de acuerdo esta madrugada (hora española), durante el proceso de diálogo que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba para resolver la crisis que atraviesa el país andido tras los recientes enfrentamientos violentos entre partidarios del Gobierno y sus opositores.

El borrador contempla la convocatoria a referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) mejorando el capítulo de autonomías, según reveló la Agencia Boliviana de Información.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, precisó que «el acuerdo va a tomar, fundamentalmente, el tratamiento de las autonomías y a lograr que la nueva Constitución sea sometida a un referéndum». Este planteamiento ya fue realizado por el presidente Morales el jueves pasado, cuando se inició el proceso de diálogo en el Centro de Convenciones El Manantial, pero fue rechazado por los prefectos.

Por otro lado, las organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, campesinas y de estudiantes decidieron no levantar el bloqueo de caminos a Santa Cruz hasta que concluya el diálogo que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba.

Además, determinaron que si no prosperan las negociaciones entre el Gobierno y el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), se masificarán los bloqueos y se radicalizarán sus medidas de presión en las regiones de la denominada «media luna».

El ejecutivo de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, ha informado de que cerca de 20.000 campesinos e indígenas bloquean el camino en las principales carreteras de Santa Cruz en defensa de la democracia, la unidad de los bolivianos y la integridad del territorio nacional.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído