Gambia se la juega a España y los «sin papeles» vuelven a Las Palmas

Gambia se la juega a España y los "sin papeles" vuelven a Las Palmas

(PD).-La mayoría de los 101 inmigrantes gambianos a los que las autoridades de su país impidieron este viernes su repatriación desde España quedarán libres tras volver a territorio español, al haber superado el período máximo de internamiento, han informado los portavoces de los sindicatos policiales SUP y CEP.

Según el Gobierno, todos los protocolos derivados de los acuerdos con Gambia sobre repatriación de inmigrantes sin papeles se habían cumplido y funcionarios de aquel país habían identificado a todos ellos en Canarias.

España y Gambia firmaron un acuerdo de cooperación por el que nuestro país se comprometió a donar cinco millones de euros a cambio de que las autoridades gambianas colaboraran en el control de la inmigración ilegal. Pero ahora, una vez cobrado el dinero, se desentienden de su compromiso, lo cual es una burla hacia nuestro país en toda regla.

El Ministerio del Interior ordenó este viernes regresar a España al vuelo en el que iban los inmigrantes, custodiados por 117 policías, después de pasar una siete horas encerrados en el avión sin permiso para desembarcar en el aeropuerto de la capital gambiana (Banjul) tras lo que regresaron a Las Palmas y fueron conducidos a un centro de internamiento.

Según han explicado a EFE el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, y el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, cuando se realizan estos vuelos de repatriación los límites de tiempo están «muy ajustados» y los inmigrantes llevan alrededor de 38 días en el centro.

El período máximo para permanecer internados es de 40 días, por lo que, al impedir ayer Gambia que fueran repatriados y tener que regresar a España, la mayoría de los 101 inmigrantes deberán quedar libres, entre el sábado y este domingo, ha razonado Nebrera.

Según han explicado fuentes diplomáticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha «activado los mecanismos diplomáticos habituales» para intentar resolver la situación y para conocer los motivos por los que las autoridades gambianas han rechazado a los repatriados.

Desde Interior se ha informado que todos los inmigrantes habían sido «identificados y documentados» previamente por el Gobierno de Gambia y que el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.

Cuando un inmigrante es repatriado una vez acreditada su nacionalidad, el Gobierno de su país se ha comprometido con anterioridad a admitirle en su territorio y le ha proporcionado la documentación necesaria para viajar.

Esto es lo que había ocurrido en este caso, pero cuando el vuelo tomó tierra ayer a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Banjul las autoridades gambianas no autorizaron el desembarco de sus nacionales.

España y Gambia firmaron en 2006 un «acuerdo de cooperación en materia de inmigración» por el que España se comprometía a donar cinco millones de euros en «ayuda inmediata» a cambio de que las autoridades gambianas colaboraran en el control de la emigración ilegal desde sus costas y aceptaran la readmisión de sus nacionales que hayan llegado a España de manera ilegal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído