Artistas mexicanas y costarricenses marchan por la paz y la no violencia

Artistas mexicanas y costarricenses marchan por la paz y la no violencia

Un grupo de actrices mexicanas y costarricenses celebraron ayer el Día Internacional de la Paz con una marcha en el centro de San José de Costa Rica, en la que lanzaron un llamado para erradicar la violencia, especialmente la de género.

(EFE).-El evento, en el que decenas de costarricenses participaron ataviados con camisetas blancas, fue organizado por la fundación Rostro Humano de Costa Rica, la cual estableció una alianza con la experimentada actriz de telenovelas mexicana Lilia Aragón, conocida en su país por ayudar a las mujeres agredidas en Ciudad Juárez.

Aragón comentó a Efe que en la actividad se pretendía «pedir por la paz, por lo que cree Costa Rica con respecto a la no violencia contra las mujeres. Costa Rica es un país ejemplo en voluntad pacífica y sorprende que haya tantas mujeres golpeadas».

«Queremos dar una señal de que estamos presentes porque los problemas que sufrimos las mujeres en México los tienen en Costa Rica», agregó.

«No hay más que dos países: el país de las mujeres y el país de los hombres que las violentan, y queremos establecer la paz entre esos dos países, que es necesario para tener armonía en la pareja humana», concluyó Aragón.

En la marcha, que estuvo amenizada por música popular costarricense, bailes típicos y algunos disfraces, participaron las actrices mexicanas Lilia Aragón, Pilar Pellicer, María Rebeca y Yolanda Ventura (de origen español), así como la presentadora de televisión Claudia Lizaldi.

También estuvo presente la actriz y presentadora de televisión costarricense Vica Andrade, quien vive en México desde hace varios años.

Yolanda Ventura comentó a Efe sentirse «emocionada y afortunada» de visitar Costa Rica y «de formar parte de algo que habla de la no violencia».

Por su parte, la presentadora de televisión Claudia Lizaldi declaró que fue una marcha «muy emotiva que te mueve muchas cosas y te da fuerza para seguir creyendo que la naturaleza del ser humano es amor».

Estas personalidades comenzaron sus actividades en Costa Rica el sábado con un foro sobre los derechos de la mujer, hoy participaron en la marcha y por la noche algunas de ellas presentarán en el Teatro Mélico Salazar de San José la obra «Confesiones de la vagina».

Para mañana tienen planeado participar en un foro sobre los derechos de la mujer en la Asamblea Legislativa.

La Fundación Rostro Humano de Costa Rica tiene como objetivo defender a las mujeres de la violencia, tanto física como psicológica, y fue creada este año por la dermatóloga costarricense Vanessa Fumero.

La intención de Fumero es trabajar en conjunto con Aragón y unir a México y Costa Rica para luchar contra las agresiones a las mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído