Perú propone reunión Latinoamérica – UE sobre directiva de retorno

Perú propone reunión Latinoamérica - UE sobre directiva de retorno

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, planteó ayer en Nueva York la necesidad de convocar una reunión ministerial entre los países de Latinoamérica y la Unión Europea (UE) para tratar sobre la directiva comunitaria de retorno de inmigrantes indocumentados.

(EFE).-Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que García Belaunde adelantó esta propuesta durante la reunión que los países del Grupo de Río celebraron en abril con la «troika» de la Unión Europea (UE), de la que forman parte la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el jefe de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

La directiva comunitaria de retorno es una nueva legislación de los Veintisiete que permite a las autoridades de la Unión detener a inmigrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión del país.

La propuesta planteada por el canciller peruano es similar a la realizada recientemente por las autoridades de Lima ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y, según las fuentes, fue «aceptada por los representantes de los países europeos presentes en el encuentro».

Asimismo indicaron que en la reunión ministerial que se implementará en breve, participarán América Latina, el Caribe y la UE, así como representantes de los países que ejercen las presidencias de los mecanismos regionales de integración con la Comunidad Andina (CAN), Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído