La Policía repatriará a los delincuentes extranjeros reincidentes y especialmente violentos

(PD).- El Ministerio del Interior pondrá en marcha este otoño la nueva Brigada de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros (BEDEX) que se encargará de repatriar a sus países de origen a aquellos delincuentes extranjeros reincidentes y especialmente violentos.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso en la que ha dado cuenta de las líneas generales de su departamento.

Camacho ha explicado que el objetivo de la nueva brigada será contribuir a la disminución de la «alarma social» que provocan determinados hechos violentos llevados a cabo por delincuentes extranjeros.

La nueva brigada, que dependerá de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, se encargará de perseguir y, en su caso, expulsar del país, siempre con autorización judicial, a delincuentes de origen extranjero, ya sean terroristas, integrantes de bandas organizadas, o implicados en delitos de violencia de género.

La unidad acentuará las llamadas «repatriaciones cualificadas», es decir, la de aquellos individuos que dada su condición de multireincidentes o por su agresividad provocan un «efecto negativo» para el resto de ciudadanos que residen en España.

Más dinero para garantizar la seguridad

En cuanto a los niveles de delincuencia, Camacho ha asegurado que España es un país «muy seguro» y ha avanzado los datos provisionales de 2007, en los que se observa un descenso del 3,8 por ciento de la tasa de criminalidad.

La tasa de infracciones penales por cada mil habitantes en el área de responsabilidad de la Policía y la Guardia Civil ha pasado de 52,1 en 2002, el máximo histórico, a 47,5 en el conjunto del año pasado y 46,6 en el mes de julio de 2008.

Ello se ha conseguido, según ha destacado el secretario de Estado de Seguridad, a pesar del importante crecimiento de la población española, de un 7,8 por ciento desde 2003.

Camacho ha recordado que desde 2004, se ha producido un incremento del gasto en seguridad, superior al 36 por ciento, lo que se ha reflejado en un aumento de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil superior al 18 por ciento.

Junto al aumento de dotación presupuestaria, el responsable de Interior ha subrayado la mejora de la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil y la Policía trabajan conjuntamente

Policía y Guardia Civil han pasado de no compartir ninguna base de datos, a acceder de forma conjunta a los sistemas informáticos sobre operaciones antiterroristas, antecedentes policiales, ADN, DNI, huellas dactilares o bastidores de vehículos.

Camacho se ha felicitado por los «excelentes resultados» en la lucha contra la criminalidad organizada, que ha permitido la desarticulación de 1.527 bandas relacionadas con el blanqueo de capitales, la detención de 17.376 personas o la intervención de bienes por un valor estimado de 4.126 millones de euros.

En el ámbito del narcotráfico, en los últimos cuatro años se han incautado cerca de 170 toneladas de cocaína, 2.577 toneladas de hachís, y 2,3 millones de pastillas de éxtasis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído