Las lluvias han dañado 140 metros de la alambrada que separa Ceuta de Marruecos

(PL).- Una parte del vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos se ha desprendido en las últimas horas como consecuencia de las fuertes lluvias, lo cual ha sido puesto en conocimiento del Ministerio del Interior para que se declaren obras de emergencia en la zona.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno, las intensas lluvias han causado daños en el vallado instalado en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre para impedir la entrada irregular de inmigrantes.

La fuerza de la lluvia ha producido daños considerados «de importancia» que han afectado al vallado exterior en una longitud aproximada de 140 metros, habiendo resultado destruida la escollera de protección, parte de la zona de circulación entre el vallado y unos 47 paños de alambrada.

Estos daños han sido comunicados hoy al Ministerio del interior para la declaración de obras de emergencia así como en el punto de vallado afectado por el corrimiento de tierras se ha reforzado la vigilancia por parte de la Guardia Civil para impedir la entrada de inmigrantes aprovechando esta circunstancia.

La Delegación del Gobierno también ha señalado que se han registrado 210 litros por metro cuadrado en 4 horas y que hasta cinco carreteras han sufrido varios desprendimientos, teniendo que cortar al tráfico algunas de ellas.

Colegios cerrados

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido esta madrugada importantes inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias caídas que han obligado esta mañana a suspender la actividad escolar en todos los centros públicos y han sido evacuadas tres familias.

Según han informado fuentes policiales y de los Bomberos, la gran cantidad de agua caída en las últimas horas ha provocado inundaciones de locales y edificios en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la periferia.

Asimismo, el agua acumulada ha motivado pequeños desprendimientos de tierras que han movilizado a todo el personal del Ayuntamiento para evitar daños personales.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha elevado hoy el nivel de emergencia por fuertes lluvias tras inundarse el Mercado Central de Abastos, que ha tenido que cerrar al público, así como el tanatorio municipal, y se plantea la ayuda del Ejército de Tierra.

Ante esta situación y la persistencia de las fuertes lluvias, la Ciudad Autónoma ha establecido el nivel 2 de emergencia previsto en el Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE) para hacer frente a las contingencias provocadas por las lluvias torrenciales que se están registrando.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha constituido un gabinete de crisis formado por las áreas del Ayuntamiento implicadas y desde esta mañana se están limpiando las zonas afectadas por los desprendimientos y la acumulación de agua.

Servicios Sociales ha visitado 34 viviendas y ha a 124 personas, de las que tres familias formadas han requerido un alojamiento alternativo por la situación de sus casas.

Las playas de Melilla acumulan toneladas de basura por el temporal

Las playas de Melilla acumulan toneladas de basura como consecuencia del temporal que durante todo el fin de semana ha azotado y continúa azotando a la ciudad.

Según han relatado fuentes de Protección Civil, miles de botellas se acumulan a lo largo de todo el litoral melillense procedentes del cauce del Río de Oro, cuyo cauce discurre en su mayoría por territorio marroquí, pero que desemboca en la Playa de San Lorenzo, situada junto al Puerto Deportivo.

Los servicios de limpieza tienen previsto retirar toda la basura acumulada con palas excavadoras, aunque el temporal, que persistirá durante la jornada de hoy, impide de momento que se puedan realizar los trabajos.

Asimismo, se continúa retirando el lodo de las calles de Melilla después de que una tromba de agua dejara el sábado más de 90 litros por metro cuadrado, lo que provocó fuertes inundaciones.

Navieras suspenden todas las salidas en la línea Algeciras-Ceuta

Las compañías navieras que operan en la línea marítima del Estrecho entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) mantienen suspendidos los servicios desde ayer por la tarde por el temporal.

Según fuentes portuarias, los barcos de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS permanecen amarrados a puerto.

La ciudad de Ceuta permanece incomunicada por mar, lo que ha motivado que decenas de personas permanezcan en la estación marítima a que se puedan reanudar las comunicaciones marítimas entre las dos orillas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído