El ministro Moratinos insiste en que el objetivo del 0,7% «es real»

(PL).- España mantiene el objetivo «real» de destinar un 0,7% de su Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica internacional.

Así lo ha reiterado este lunes en Los Desayunos de TVE el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha analizado la «nueva fase» en que se encuentra la situación internacional tras los acontecimientos económicos y geopolíticos de este verano.

Pasar «de una agenda del miedo y la angustia a una agenda positiva, de ilusión y lucha contra la pobreza», ese es según Miguel Ángel Moratinos el reto que tiene la comunidad internacional en un siglo XXI, que según el titular de Exteriores ha comenzado este verano, «el 8 del 8 del 08», en alusión a acontecimiento s como la crisis financiera, la invasión rusa de Georgia o Juegos Olímpicos en China.

Construyendo «un nuevo mundo»

«Estamos en un cambio de siglo, una nueva fase, una construcción del nuevo mundo, una crisis que lleva a los políticos a tener que plantearse cómo afrontar el siglo XXI». Así ha argumentado Moratinos su opinión de que la «crisis» actual «es positiva, porque va a ayudar a introducir en la política internacional nuevos parámetros como la participación ciudadana o la posibilidad de «pedir cuentas a quienes no han hecho las cosas de forma correcta».

Del plan de rescate financiero de la Administración del presidente de EE.UU., George W. Bush, Moratinos ha dicho que «es un paso absolutamente necesario, la única salida para dar una primera inyección de confianza a los mercados».

El 0,7% a pesar de la crisis

El ministro no ha hablado de crisis económica en España pero ha reconocido que «estamos en una situación difícil, más seria de lo que al principio se creyó». Pero ha añadido que «como ministro de cooperación tengo que mirar por los ciudadanos que no tienen que comer», y en este sentido, ha añadido «todo es relativo».

Moratinos en que es «real» el objetivo que tiene el Gobierno de España de alcanzar la cifra del 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo. «Si hay una asignatura pendiente de la crisis internacional es radicar el hambre en el mundo», ha dicho, añadiendo que «no es una cuestión de buenismo, sino de estabilidad del sistema internacional». «El hambre y la desesperación lleva a crisis más profundas de lo que lo puede ser esta crisis financiera», ha apostillado.

«El sistema financiero español -como dijo el presidente del Gobierno- es fuerte» ha dicho el ministro, que ha puesto como ejemplo la compra por parte del Santander de parte del banco británico Bradford % Bingley.

El ministro ha respondido en Los Desayunos a las preguntas de los televidentes y de los usuarios de Rtve.es. Así, Luis Peraza ha preguntado si le parece bien a Moratinos que «la Agencia de Cooperación sea la diplomacia de la chequera abierta». A lo que el ministro ha respondido que «si creamos un millón de puestos de educación o eliminamos el Sida de buena parte de África, creo que la mayoría de la población nos apoyará».

Estados Unidos

Sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Moratinos no ha desvelado si prefiere que gane Obama o McCain, pero sí ha dicho que «cualquiera que sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca se va a encontrar con un mundo diferente».

En este sentido se ha referido a las relaciones de Estados Unidos con países como Cuba o Venezuela. Éste último ha dicho «no es tan hostil» con EE.UU. ya que -ha añadido- el 70% de sus exportaciones tienen como destino ese país norteamericano.

Sobre el anuncio que ha hecho el presidente venezolano, Hugo Chávez, de comenzar a usar la tecnología nuclear, Moratinos ha dicho que «la energía nuclear no es mala en sí misma» aunque ha puntualizado que siempre que se use dentro de lo que establece la Energía Mundial de la Energía Atómica y que no se use para fines militares.

En cuanto a Cuba, Moratinos ha criticado la «posición intransigente» de McCain y ha adelantado que España pedirá a EE.UU. que vaya en la dirección que está llevando la UE que ha decidido iniciar un diálogo con Cuba, que en esta nueva fase «lo que necesita es diálogo y no aislamientos».

Inmigración y relaciones internacionales

El ministro de Exteriores ha respondido a la pregunta de un espectador preocupado con la nueva política sobre inmigración de la Unión Europea. «La legislación española no sólo no ha cambiado sino que es cada vez más garantista con los inmigrantes» ha dicho. «Hay todavía espacio suficiente para que de manera coordinada y regulada se aumente la presencia de ciudadanos latinoamericanos en Europa», ha añadido.

Moratinos ha defendido el peso de España en el contexto internacional y ha puesto como ejemplo la reunión en Nueva York la semana pasada entre Rodríguez Zapatero y el primer ministro chino así como la próxima visita del presidente a Rusia.

El ministro también se ha referido a la situación política de Israel, donde la nueva líder de Kadima, Tzipi Livni, tiene el encargo de formar gobierno. Moratinos considera positivo para la resolución del conflicto que al frente de Israel esté una persona -Livni- que ha estado presente en las negociaciones con los palestinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído