El ex obrero David Bustamante

El ex obrero David Bustamante

David Bustamante, el ex-obrero cántabro más conocido y deseado de nuestro país, es uno de los ‘triunfitos’ que más éxitos ha cosechado a su salida de la academia de Operación Triunfo. Ahora, padre y esposo, parece haber sentado la cabeza y alcanzado la madurez emocional y sentimental que tanto anhelaba hace unos años.

David Bustamante Hoyos nació en la villa marinera de San Vicente de la Barquera, en la costa occidental de Cantabria, el 25 de marzo de 1982. Allí vivió su infancia y adolescencia junto a sus padres y a sus dos hermanos pequeños, Ígor y Manuel, con los que tiene una gran complicidad. Con 12 años, ‘Titín’ (como le llamaban sus allegados) se descubrió ante los suyos como cantante, a raíz de una improvisación que realizó en el bautizo de su primo Diego, y desde aquel día, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música.

Formó parte de la tuna del colegio ‘Cristo Rey’ y comenzó a actuar en fiestas y a realizar alguna que otra representación teatral. Incluso intentó presentarse al concurso ‘Lluvia de estrellas’ y llamó a la puerta de alguna agencia artística, pero no consiguió respuesta alguna.

Su limpia, potente y transparente voz se hizo famosa en el pueblo y gracias a ella ganó varios concursos de karaokes regionales. Pero a pesar de que la música era su verdadera vocación, tras finalizar los estudios primarios a los 16 años, siguiendo los consejos de su familia, comenzó a trabajar con su padre y su tío en la empresa de construcción que ambos poseían.

Así, el cántabro desempeñó esta labor durante tres años, y durante los últimos meses estuvo asistiendo a una escuela de música en la que se matriculó para aprender técnicas de canto.

Por otro lado, a nuestro ‘triunfito’ siempre le ha gustado el fútbol y, según él mismo reconoce, juega bastante bien. Cuando era pequeño jugó en el equipo del Perines y en el Barquereño. Incluso el

Atlético de Madrid llegó a interesarse por él, pero Bustamante terminó rechazándolo al no ver claro

un futuro asegurado. Sin embargo, su deporte favorito son las artes marciales, en especial el Kick Boxing, el cual practica desde hace tiempo.

Pero ni el deporte, ni la construcción, ni ninguna otra afición le llenaba tanto como la música. Su gran oportunidad llegó en el año 2001 con el concurso Operación Triunfo. David se presentó a los castings de la primera edición del programa, y fue elegido como uno de los 16 participantes.

Tras meses de esfuerzo, aprendizaje y muchas emociones, quedó tercer finalista. Pero su carrera artística no quedó estancada en la Academia, sino todo lo contrario.

Ser uno de los concursantes que más progresó en el concurso le consiguió un contrato musical con la gran productora Vale Music, con la que grabó su primer álbum en solitario, ‘Bustamante’, el 20 de mayo de 2002. El disco, que vendió 800.000 copias, recopilaba los ritmos y el estilo musical preferido de David: baladas y ritmos latinos. Gracias a este trabajo recibió cinco discos de platino.

El verano de ese año, David emprendió una gira por España para presentar su disco junto con Verónica Romeo, otra concursante del programa. La gira constó de 70 conciertos aproximadamente y culminó con un concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Su segundo trabajo llegó en el año 2003, bajo el título de ‘Así soy yo’, en el que David se estrenó como compositor. En este nuevo álbum conviven baladas mediterráneas, medios tiempos y ritmos más rápidos. En 2004 recorrió España y América para promocionar su nuevo disco, en países como Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico.

El 10 de mayo de 2005 publicó ‘Caricias del Alma’, el cual se alzó número 1 de ventas durante cuatro semanas consecutivas. Sin duda, este fue el trabajo más personal y cuidado de su carrera.

El disco fue muy pronto Disco de Platino y un poco más tarde Disco de Oro en Venezuela. Ese año, David volvió a recorrer España en otra extensa gira de conciertos, y realizó viajes promocionales a América.

En el año 2006 versionó clásicos de la música latina en su álbum ‘Pentimento’, el cual fue también número 1, y se convirtió rápidamente en Disco de Platino. Con él, Bustamante realizó otra exitosa gira por España de más de 50 conciertos durante el verano.

Su último disco, publicado en noviembre del 2007, es ‘Al filo de la irrealidad’, el cual presenta una combinación equilibrada entre canciones rítmicas ricas en percusión, medios tiempos y baladas desgarradoras. Este mismo año, David ganó el concurso televisivo ‘Mira quién baila!’, compuso una canción al club de fútbol Racing de Santander y participó en el disco del décimo aniversario de Vale Music.

La primavera del 2008, Bustamante comenzó la promoción de su quinto disco por Latinoamérica y en mayo del mismo año por España, que se convirtió en Disco de Oro la primera semana y número 1 durante dos semanas consecutivas. En tan sólo cinco semanas consiguió el Disco de

Platino y entró directamente en el puesto 38 de los álbumes más vendidos de Europa, en la lista ‘Billboard European Top 100’. Se trata del disco más internacional de toda su carrera, ya que se edita también en Latinoamérica y Estados Unidos.

En total y hasta la fecha ha vendido más de 1.400.000 copias en España de sus cinco discos, y ha ofrecido más de 350 conciertos. Además, David Bustamante cuenta con el club de fans más grande de España, formado por 18.000 socios, el cual posee delegaciones en toda la península Ibérica, en países europeos y latinoamericanos.

En el plano personal, tras una tormentosa relación de un año y medio con la modelo Begoña Alonso, comenzó un romántico y sólido noviazgo con la actriz Paula Echevarría.

Después de poco más de un año de relación, ambos jóvenes anunciarían su compromiso. Bustamante y Echevarría contrajeron matrimonio la tarde del 22 de julio de 2006 en la ermita de Covadonga, en Asturias, tierra natal de Paula. Tras dos años de matrimonio cumplieron su deseo de ser padres, con la llegada de la pequeña Daniela.

La niña, que nació la tarde del 17 de agosto de 2008 en el hospital Montepríncipe de Madrid, pesó 3,280 kg y midió 50 cm. David, que se encontraba en plena gira veraniega en Martorell, volvió para estar al lado de su mujer en tal acontecimiento, e incluso cortó el cordón umbilical.

Nombre completo:
David Bustamante

Fecha de nacimiento:
25/Marzo/1982

Lugar de nacimiento:
San Vicente de la Barquera, Cantabria

Estado civil:
Casada/o

Signo del zodiaco:
ARIES

Altura:
1,75

Peso:
75 kg

Tamaño de calzado:
42

Pelo:
Castaño

Ojos:
Marrones

Hermanos:
2, tiene dos hermanos pequeños, Ígor y Manuel

Profesión:
Cantante

Hijos:
1, Daniela

Otra información:

Trayectoria

* Ingresa en la Academia de Operación Triunfo (2001)

* Graba su primer disco, ‘Bustamante’ (2002)

* Emprende una gira veraniega para promocionar su disco (2002)

* Acude como corista (junto con su compañero Bisbal) a Eurovisión, donde Rosa Díez representó a España (2002)

* Publica su segundo trabajo, ‘Así soy yo’ (2003)

* Recorre América y España para promocionar su disco (2004)

* Publica ‘Caricias del alma’ (2005)

* Recorre España para la promoción de su disco (2005)

* Versiona clásicos de la música latina en su nuevo disco ‘Pentimento’ (2006)

* Publica ‘Al filo de la irrealidad’ (2007)

* Gana el concurso televisivo ‘Mira quién baila’ (2007)

* Compone una canción para el club de fútbol Racing del Santander (2007)

* Participa en el disco del décimo aniversario de Vale Music (2007)

* Comienza la promoción de su nuevo disco por España y Latinoamérica (2008)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído