(PL).-El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado hoy junto al alcalde Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán Ojeda, la Concejalía de Inmigración del municipio, un órgano responsable de las políticas y programas de inmigración que se desarrollan en la localidad.
Fernández-Lasquetty ha puesto de manifiesto en el acto de inauguración oficial, el papel fundamental que desempeña el actual Gobierno municipal en la integración de los inmigrantes: “El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sabido adecuar sus servicios y sus profesionales para atender las demandas de los nuevos vecinos. Y lo han hecho con la rapidez y el conocimiento que le da ser la Administración más próxima a los ciudadanos”.
Asimismo, el Consejero de Inmigración y Cooperación ha destacado la incorporación de un equipo joven y trabajador a la Concejalía, dirigido por Marius Loan, “un madrileño nacido en Rumanía que conoce en su experiencia personal lo que significa llegar a Madrid y buscar nuevas
oportunidades”.
Más de 25.000 nuevos madrileños en Torrejón de Ardoz
El municipio de Torrejón de Ardoz cuenta con 25.167 inmigrantes empadronados (según datos de mayo de 2008), lo que supone el 21,24% de la población total. De ellos, 8.096 inmigrantes son rumanos; 2.540 son colombianos; 2.197 son marroquíes; y 1.920 son ecuatorianos. Otros
inmigrantes que residen en el municipio provienen de países como Polonia, Nigeria, Perú, República Dominicana y Guinea Ecuatorial.
“Hace apenas cinco años el número de inmigrantes que vivía en Torrejón de Ardoz rondaba las 13.000 personas, eran en su mayoría de países iberoamericanos y había igual número de europeos que de africanos. Hoy la situación es diferente: uno de cada cinco vecinos de Torrejón ha nacido fuera de España. Y de estos, el 32% procede de Rumanía”, así lo señaló
Fernández-Lasquetty recalcando que la inmigración es un fenómeno en continuo cambio y evolución que requiere que las administraciones estén permanentemente atentas y cercanas a la realidad.
Apoyando la integración en el municipio con más de 1,6 millones de euros
La Comunidad de Madrid ha destinado 1.651.299 euros para la puesta en marcha de programas de acogida e integración de inmigrantes en el municipio de Torrejón de Ardoz, desde 2005. De ellos, cerca de 1,3 millones de euros han sido otorgados mediante convenios directos, y más
de 352.500 euros han sido destinados a través de subvenciones para entes locales.
Recientemente, el Consejero de Inmigración y Cooperación y el alcalde de Torrejón de Ardoz firmaron un convenio con un presupuesto total de 497.308 euros para la puesta en marcha de iniciativas de acogida, participación, sensibilización e integración de inmigrantes en el municipio, en 2008.
La Comunidad de Madrid aporta 362.187 euros, lo que supone un 7% más que en 2007, y el ayuntamiento destina los 135.121 euros restantes para la ejecución de las medidas que incluye el convenio.
Entre las actuaciones que se desarrollarrán, destacan los programas especiales de integración a través de la búsqueda de empleo; mejora de habilidades laborales; talleres de orientación laboral; y cursos de atención al público en hostelería y comercio, y auxiliar de enfermería.
Asimismo, el convenio incluye proyectos de sensibilización en centros educativos sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia; actividades deportivas y culturales que impulsen la participación activa de menores y jóvenes inmigrantes y españoles; un programa de mediación para la convivencia en centros educativos; y programas de acogida, atención e intervención social.