Lula recibirá en Manaos a Chávez, Correa y Morales para hablar de integración

Lula recibirá en Manaos a Chávez, Correa y Morales para hablar de integración

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá mañana en la ciudad amazónica de Manaos a sus colegas de Venezuela, Ecuador y Bolivia para una cita cuya agenda oficial estará dominada por las proclamas de integración regional y energética.

En principio estaba prevista solamente la visita a Manaos del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para analizar con Lula la relación bilateral, pero a última hora se informó que también se sumarán el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, según fuentes oficiales.

Correa, que todavía celebra el triunfo conseguido el domingo en el referendo sobre la nueva Constitución ecuatoriana, dijo hoy a periodistas en Quito que mañana viajará a Manaos para reunirse con Lula, Chávez y Morales, con quienes analizará un proyecto de interconexión vial para la región.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Brasil, Mauricio Dorsler, dijo hoy a Efe que Morales llegará a Manaos antes del mediodía del martes y que, después de almorzar con los otros tres presidentes, tendrá un encuentro bilateral con Lula.

El portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, señaló que Lula y Chávez tendrán una entrevista privada en la mañana del martes y que enseguida celebrarán una Cumbre Brasil-Venezuela, que será seguida de la firma de acuerdos que no especificó.

Posteriormente, Correa y Morales se incorporarán a la cita para un almuerzo con Lula y Chávez, actividad que será seguida de bilaterales Brasil-Bolivia y Brasil-Ecuador.

En la cita con Chávez se discutirán mecanismos para fortalecer la integración regional que han ayudado a las economías de la región a resistir a los efectos de la crisis financiera internacional.

Según el funcionario, Brasil pretende «incrementar la cooperación en áreas como la producción de fertilizantes y de alimentos, el desarrollo de tecnología y equipos para la exploración y producción de combustibles».

Igualmente se tratarán proyectos para el desarrollo de poblaciones fronterizas de los estados de Roraima (Brasil) y Bolívar (Venezuela) con base en el eje La Paz-Manaos-Caracas, que podrá vincularse al proyecto del Eje Bioceánico Multimodal Manta-Manaus-Belén.

Con Morales, según la fuente brasileña, Lula analizará la situación interna de Bolivia y repasará asuntos como el comercio entre los dos países y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

En la reunión con Correa también tratarán la cooperación bilateral, en especial el Plan Multimodal Manta-Manaus.

Pero más allá de lo previsto en la agenda oficial, el encuentro tiene como telón de fondo una serie de diferencias de Brasil con Ecuador por el conflicto del Gobierno de ese país con la constructora brasileña Odebrecht y con Bolivia por el suministro de gas.

Según la fuente brasileña, Lula «está preocupado» con la situación de Odebrecht en Ecuador, cuyas obras en ese país fueron intervenidas por el Gobierno por un litigio sobre una central hidroeléctrica construida por esa compañía y que al parecer presenta fallas estructurales.

La obra fue construida con ayuda de un préstamo del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el brazo financiero del Gobierno brasileño para proyectos industriales y de infraestructura dentro del país y en obras de integración regional.

En Brasil, miembros del Gobierno defendieron a Odebrecht, mientras empresarios privados y medios de prensa pidieron una «posición más firme» de la diplomacia brasileña frente a Ecuador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído