El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador confirma su dimisión

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador confirma su dimisión

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Jorge Acosta, confirmó ayer que dimitirá de su cargo apenas se proclamen los resultados definitivos del referendo constitucional celebrado el domingo.

(EFE).-Acosta, que ya había anticipado esa decisión, insistió hoy en que renunciará, de forma «irrevocable» y con «efecto inmediato», luego de proclamar los resultados.

El jefe electoral de Ecuador, en declaraciones al canal de televisión Ecuavisa, explicó que su decisión es personal, pues dijo que quiere retomar su profesión de abogado litigante.

«En la vida no hay que acostumbrarse al poder, creo yo (…) y hay que dar la oportunidad» a otras personas para que ejerzan la autoridad electoral, señaló Acosta.

Además, afirmó que, luego de que la nueva Constitución impulsada por el Gobierno fuera aprobada por el pueblo en el referendo del domingo pasado, se ha abierto una «nueva etapa que tiene que ser hecha por otras personas».

De su lado, el vicepresidente del TSE, Rene Maugé, indicó que él y los demás vocales del organismo permanecerán en sus cargos hasta que exista la autoridad competente que los retire.

La nueva Constitución establece que el TSE se transformará en una Corte Nacional Electoral (CNE) y que se creará un Tribunal Contencioso Electoral.

El CNE se encargará de la parte organizativa y operativa de dicha función, mientras que el Tribunal Contencioso será el órgano que administre justicia electoral.

Además, el CNE organizará las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo a inicios del próximo año, con el nuevo marco institucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído