Venezuela advierte de una campaña para detener «la democracia progresista»

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró hoy en la ONU que existe una campaña para detener la extensión de la «democracia progresista» por el continente americano.

(EFE).-«La disidencia no es aceptada por algunos en el vecindario global», dijo el ex canciller venezolano (2002-2004) en una intervención en la 63 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Señaló que aquellos que en el pasado aplaudían los resultados de las elecciones en Latinoamérica cuando llevaban al poder políticas de libre mercado, ahora no aceptan las victorias de candidatos «clasificados como villanos por la superpotencia imperial».

Aseguró que «la democracia progresista ha estado floreciendo en los espacios latinoamericanos y caribeños, particularmente durante los últimos 10 años, de la misma forma que el continente se ha estado inclinando hacia profundos cambios sociales».

El ex canciller venezolano indicó que hay en marcha «una campaña» que tiene como instrumentos a algunos medios de comunicación, de los cuales «la dictadura global neoliberal se vale» para «ocultar sus crímenes».

Mencionó como «servidores de la ultraderecha» a la cadena de televisión estadounidense FOX, el Grupo de Diarios de América, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el «neocolonialista» grupo español Prisa, la cadena de radio española COPE, el diario chileno El Mercurio, el diario mexicano El Universal y la televisión «golpista» venezolana Globovision.

«Los magnates de los medios privados se constituyen a sí mismos como una amenaza a la democracia y a la libertad alineándose con los intereses a los cuales sirven, mientras envenenan la psiquis colectiva de segmentos sociales asustadizos», afirmó.

El embajador venezolano ante la OEA dijo que en «una conspiración en contra de las instituciones legítimas» también participan «fuerzas derechistas y racistas locales, envalentonadas con apoyos importados», que se encargan de causar inestabilidad social.

En ese contexto, citó el enfrentamiento que sostiene el presidente de Bolivia, Evo Morales, con sus opositores en las provincias autonomistas del oriente del país.

Chaderton también destacó en su discurso «la política de desarrollo integral centrada en el ser humano» llevada a cabo por Venezuela a través de las misiones sociales gratuitas que proporcionan servicios como educación y salud.

Aseguró que en los últimos ocho años han logrado disminuir la pobreza extrema, aumentado la tasa de escolaridad en un 10 por ciento y reducido la mortalidad infantil de 23,4 a 13,4 muertes por cada mil recién nacidos.

Señaló que Carcas ha contribuido a crear «verdaderos espacios de cooperación», como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Petrocaribe o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que están «al margen de los intereses de dominación y predominio característicos de los países desarrollados».

El embajador venezolano también se refirió a la criticada directiva de retorno de inmigrantes de la Unión Europea (UE), que consideró fomenta formas de discriminación como el racismo y la xenofobia.

Consideró que la actual crisis financiera que sufre la economía global sitúa al mundo «al final del fin de una historia de pesadilla»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído