Tijuana: «Ahí está tu gente, Duarte»

Tijuana: "Ahí está tu gente, Duarte"

(PL).- Los cuerpos de dos personas se han encontrado este martes en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Además, se han hallado restos de al menos tres personas disueltos en barriles metálicos con ácido.

El suceso se ha registrado un día después del hallazgo de 17 cadáveres en la misma zona, afectada por la ola de violencia del crimen organizado, según han informado fuentes oficiales. Los vecinos encontraron los cadáveres junto un cartel que decía: «Haí está tu gente Duarte ¡Recójela!» (sic).

Autoridades estatales y municipales han informado de que los dos primeros cuerpos han sido hallados en una zona residencial del suroeste de Tijuana con mensajes del narcotráfico presuntamente dirigidos contra un jefe militar. Los dos cadáveres, abandonados en una calle, tenían huellas de tortura e impactos de bala y sus cabezas estaban cubiertas con tela adhesiva. Además, las autoridades han señalado que investigan la existencia de al menos tres cuerpos en tres barriles de otra zona de Tijuana y que, al parecer, contenían algún tipo de ácido.

De nuevo, ‘el ingeniero’

La presunción de que pudiera haber restos de personas en los barriles ha surgido porque en el lugar había otro supuesto mensaje del crimen organizado. «Esto le va a pasar a quienes andan con el ingeniero», decía el texto, similar al encontrado entre las 16 víctimas encontradas el lunes, en aparente alusión a uno de los capos del cartel de Tijuana.

El ingeniero es como denominan los grupos delictivos de la zona a Fernando Arellano Félix, considerado como el actual líder de dicha organización, por lo que se cree que esas muertes pudieron deberse a un ajuste de cuentas. Los cadáveres estaban amordazados y maniatados, desnudos o sin parte de su ropa, con las cabezas cubiertas con bolsas de plástico y con un disparo cada una de sus verdugos, y a algunos les habían cortado la lengua.

Hace doce días una cárcel de Tijuana fue escenario de un motín resuelto con una veintena de muertes por disparos de bala y golpes,a raíz de una serie de enfrentamientos con los guardias del presidio. Durante este año, México ha sufrido más de 3.300 muertes violentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído