La vesanía de los narcoterroristas de las FARC causa 1.500 desplazados al día

(PD).- La intensificación del conflicto interno en Colombia en el primer semestre del 2008 provocó el desplazamiento de 62 personas por hora y de 1.503 al día, el mayor incremento que se registra en el país desde 1985, según reveló hoy un informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

La cifra de 270.675 desplazados durante el primer semestre del año indica un aumento en un 41% con relación al mismo período del 2007 y refleja el incremento más alto desde 1985, según el informe.

La tasa nacional es de 632 desplazados por cada 100.000 habitantes. Aunque el desplazamiento se ha expandido por todo el país, el mayor impacto se presenta en 14 departamentos. En este período cada día se desplazaron en promedio 1.503 personas.

Entre las causas de este alarmante incremento del desplazamiento, según CODHES, figuran el rearme paramilitar, la contraofensiva de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «tras los golpes recibidos por parte de la Fuerza Pública» y el temor de las comunidades al reclutamiento forzado de menores, «una práctica generalizada entre todos los grupos armados ilegales».

Otro factor son las fumigaciones y la erradicación manual de cultivos de uso ilícito, que han generado una diseminación de estos cultivos por todo el país y han obligado «a las comunidades indefensas a involucrarse en la siembra de coca» y a reducir el cultivo de productos alimenticios, «razón por la cual se ven obligándas a huir por hambre», afirmó la organización.

Otros fenómenos como la guerra desatada entre las guerrillas FARC y ELN en los departamentos de Arauca, Nariño, Cauca y Chocó y las alianzas entre éstas y bandas de nuevos paramilitares, como ‘Los Rastrojos’ en Nariño, han generado un incremento en un 153 por ciento en los casos de desplazamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído