Los inmigrantes sólo podrán traer a sus padres tras 5 años en España

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, ha anunciado este miércoles por la noche en el programa 59 Segundos de TVE que el Gobierno presentará una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso antes de fin de año.

El objetivo de esta revisión de la normativa es, según ha explicado Corbacho, «quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar».

Una de las contradicciones que el Gobierno quiere eliminar reside en el hecho de que la ley actual permite a una familia reagrupar a sus hijos menores de 18 años, pero cuando se reagrupa a un chico de entre 16 y 18 años, que viene en edad laboral, no se le permite trabajar y, «en consecuencia, el único destino que tiene inmediato es estar en la calle o en una plaza».

Otro de los puntos susceptibles de reforma es el de la reagrupación familiar con los padres. El titular de Trabajo en Inmigración ha explicado la necesidad de distinguir entre el núcleo familiar y la familia «extensión».

La reagrupación de la pareja y los hijos, el llamado núcleo famliar, en el menor tiempo posible, «tal y como está en la ley», es según el ministro algo positivo que no va a cambiar. Sin embargo, la reagrupación con los parientes ascendientes – los padres – debería realizarse, ha puntualizado, «cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año».

Según reza la normativa actual, «al año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los ascendientes, es decir, de los padres», ha dicho el ministro, pero ha especificado que es a partir de la obtención del permiso permanente cuando esa persona «ya, definitivamente, va a formar parte de la realidad española y, por tanto, sí que en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna».

Corbacho ha explicado, además que el Gobierno está obligado a «a hacer una reforma de la Ley de Extranjería para incorporar a ella una sentencia del Tribunal Constitucional», sobre ampliación de derechos fundamentales de los inmigrantes, y «también unas directivas de la Unión Europea».

En este sentido, el ministro ha recordado que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que en la mayor brevedad posible haga la reforma de esta Ley, de forma acotada, para incorporar esta sentencia del Tribunal Constitucional.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído