Un ministro itaoliano afirma que vienen a España los gitanos atraídos por la permisividad de ZP

(PD).- Roberto Maroni asegura que los gitanos que vivían en el país se han marchado a la «más permisiva España de Zapatero», en una entrevista que publica el semanal «L´Espresso».

La Confederación Española de Policía (CEP) corroboró la versión del ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, quien afirmó que parte de la población gitana que vivía en Italia se ha marchado a la «más permisiva España» de Zapatero. Según informó el portavoz del sindicato, Lorenzo Nebrera, las fuerzas de seguridad españolas han detectado, desde el mes de febrero en la zona de Levante, la presencia de gitanos de origen rumano expulsados de Italia.

«En algunas detenciones comprobamos que habían residido en Italia y que ante la presencia y el acoso policial y mediático habían decidido trasladarse a España», afirmó Nebrera. «Lo que ha dicho el ministro italiano debe ser verdad», resumió.

En esta línea, expuso que su sindicato ya detectó, a partir de «la regularización masiva de 2004», la llegada de «individuos irregulares» procedentes del sur de Francia, e incluso de Italia en busca de los papeles españoles. Criticó que nuestro país «siempre va por detrás» en las actuaciones de esta naturaleza.

Para Nebrera, la elaboración de un censo sobre el colectivo gitano podría ser interpretado como «un acto racista», por lo que vio conveniente extender las estadísticas a todas aquellas zonas chabolistas, en donde se localiza la «población marginal». Recordó también que gitanos de origen español aparecen correctamente censados en los registros nacionales.

Finalmente, Nebrera reclamó endurecer las penas contra todas aquellas personas que «delinquen de forma habitual» y denunció la «permisividad» existente en este sentido en nuestro país. «En España sale más barato delinquir que en cualquier país de Europa», concluyó.

El SUP no tiene constancia de estos casos

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, aseguró «no tener constancia» de la llegada de gitanos a España, que anteriormente habían residido en Italia, y calificó un posible censo sobre esta población como «una barbaridad».

Fornet subrayó que «allá donde existe marginación y pobreza hay delincuencia», y recalcó que este hecho es independiente a la etnia de la persona. En su opinión, lejos de elaborar ningún censo, las autoridades deben preocuparse por dotar de una mayor seguridad y una amplia red de servicios básicos a los barrios donde aflora la pobreza, que, dijo, «son muchísimos».

Por último, expuso que plantear un registro de estas características conllevaría «el aumento del racismo y la xenofobia» y puso de manifiestó la necesidad de endurecer el código penal español, que «deja bastante que desear».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído