Morales quiere acabar el domingo el diálogo con los prefectos y abrirlo en el Congreso

El Gobierno de Evo Morales quiere finalizar el domingo el diálogo con los prefectos (gobernadores) autonomistas para «inmediatamente» después abrir en el Congreso Nacional otro escenario de búsqueda de consensos con fuerzas legislativas.

(EFE).-El vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó hoy en una rueda de prensa que la mesa del diálogo con los prefectos «es importante» y esperan alcanzar «buenos resultados», pero el siguiente paso es construir los acuerdos en el Parlamento.

«Es ahí donde nosotros como bancada mayoritaria y como fuerza política de mayorías en Bolivia vamos a asumir acercamientos y convocatorias a las otras fuerzas políticas del Congreso», apuntó.

En el Congreso, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) controla la Cámara de Diputados, mientras que el Senado está bajo el dominio de la oposición, en particular de la fuerza derechista Poder Democrático y Social (Podemos).

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca anunciaron hoy que el domingo asistirán a la cita con Morales, pero para que se discuta la forma de salvar el diálogo ya que está en una crisis, a su juicio, provocada por el incumplimiento del Gobierno de varios acuerdos previos.

Desde hace 15 días, Gobierno y opositores tratan de cerrar convenios definitivos sobre el referendo para validar el proyecto de Carta Magna impulsado por Morales, las autonomías que demandan los prefectos y el reparto de los ingresos petroleros al Estado y las regiones.

A mediados de esta semana los gobernadores dieron por suspendidas las negociaciones ante lo que consideran un clima de «persecución» contra los líderes y activistas de la causa autonomista, a los que el Ejecutivo acusa de terroristas por haber participado en atentados contra gasoductos, entre otros.

García Linera defendió la actuación de la justicia contra dos de los activistas y sostuvo que los ministros continuarán esperando en las mesas de conversaciones en Cochabamba donde Morales estará el domingo «para recibir el informe final» de las negociaciones.

En un discurso pronunciado hoy en Santa Cruz, Morales coincidió en que el «domingo es definitivo» y espera que los prefectos se personen en Cochabamba para esas negociaciones.

Morales también felicitó en su intervención a los campesinos y sectores sociales que se movilizaron a su favor durante la reciente ola de protestas con la que la oposición, dijo, intentaba un golpe de Estado civil.

Esos movimientos y otros del occidente se movilizarán otra vez a partir del 13 de octubre en una marcha desde el altiplano a La Paz para presionar al Congreso y exigir que se convoque el referendo sobre la nueva Constitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído