«Rusia jugará en el patio trasero de EE.UU.» con Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró ayer que Rusia «quiere jugar en el patio trasero de EE.UU.», al aludir a las anunciadas maniobras navales que desarrollará con Venezuela en aguas del Caribe en noviembre próximo.

(EFE).-«Vamos a preguntarles a los rusos qué papel van a jugar con los países vecinos y qué debe hacer Colombia al respecto», dijo Santos a periodistas en la ciudad de Cartagena (norte) durante un congreso de transportadores.

Sin citar a Venezuela, Santos, que mañana emprende un viaje oficial a Moscú y a San Petersburgo, dejó entrever la preocupación colombiana por esas maniobras navales.

Esos ejercicios en aguas del Caribe se llevarán a cabo entre el 10 y el 14 de noviembre próximo, según anunciaron en la primera semana de septiembre en Moscú el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Igor Digalo, y en Venezuela el presidente Hugo Chávez.

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció el jueves en Bogotá que la visita de Santos a Rusia «tiene dos propósitos fundamentales: participar en la Asamblea 77 de la Interpol en San Petersburgo, y reunirse en Moscú con el alto Gobierno ruso para discutir diferentes temas y estrechar los lazos de defensa entre los dos países».

Santos «es el primer ministro de Defensa de Colombia en la historia en realizar una visita oficial a Rusia», añadió un comunicado del despacho de Defensa.

Según la misma información oficial, este «viaje obtiene especial relevancia debido a la coyuntura actual de la región».

El titular de la cartera de Defensa dijo, igualmente, que su visita busca, «además de mejorar las relaciones con Rusia», intercambiar información.

«Porque (los dos países) tenemos problemas de terrorismo, narcotráfico y mafias, tal vez las más poderosas del mundo», sostuvo.

El pasado 10 de septiembre, la ex ministra de Defensa de Colombia Marta Lucía Ramírez advirtió sobre «los riesgos» que implica el anuncio de que buques rusos efectuarán maniobras conjuntas con navíos venezolanos en aguas del Atlántico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído