Inmigrantes denuncian detenciones prolongadas debido a fallos en el sistema

Los inmigrantes indocumentados llegan a pasar semanas y hasta meses detenidos en Virginia debido a un maltrecho sistema en el que las autoridades pierden archivos, los privan de audiencias o los trasladan de una a otra cárcel sin resolver sus casos, según un informe del diario «The Washington Post».

(EFE).-El artículo se centra en los diversos problemas que afrontan las autoridades a cargo del sistema de detención y deportación de los inmigrantes clandestinos en el estado de Virginia, que en los últimos meses ha aumentado las acciones policiales contra los inmigrantes indocumentados.

El análisis del rotativo, que cita a abogados y el testimonio de algunos de los propios detenidos, denuncia que el sistema migratorio en Virginia está aquejado de «despilfarro y mal funcionamiento».

Los detenidos permanecen bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) «durante semanas, si no meses, aún después de que han aceptado la deportación», indicó el diario.

Además, agregó, «las autoridades federales frecuentemente pierden sus archivos o no los llevan a las audiencias ante un tribunal, lo que conlleva a innecesarias detenciones prolongadas, a cuenta de los contribuyentes».

El extenso reportaje indicó que en algunos casos, los detenidos son trasladados de una cárcel en el condado de Arlington a otras en la zona central de Virginia, donde comparecen ante un juez de inmigración por vídeoconferencia, aun cuando el tribunal se encuentra a unas cuantas manzanas en Arlington.

El rotativo añadió que durante unos procedimientos judiciales recientes, las autoridades habían perdido los expedientes de los detenidos en más de la mitad de los casos, desconocían en qué cárcel se encontraban los extranjeros, o no los trasladaron a instalaciones con la tecnología de videoconferencia adecuada.

En una ocasión, las autoridades perdieron el rastro de una mujer lactante que había sido separada de su recién nacido, pues pensaron que ésta se encontraba en la cárcel. En realidad, la detenida estaba en la sala de un tribunal, a unos cuantos pasos y con un dispositivo electrónico que vigila sus pasos.

La frustración por el pobre manejo de los casos de los detenidos es tal que el juez Wayne Iskra, exasperado por la «desaparición» de un archivo, dijo durante una audiencia que «el sistema está roto».

Pero las autoridades de ICE rechazan las críticas e insisten en que la agencia federal ha registrado progresos «significativos».

«El proceso funciona bien. Seguiremos haciendo cambios y utilizan nuestro personal y nuestros recursos para identificar y arrestar a mayor número de individuos», dijo al diario Marc Moore, un subdirector de ICE a cargo de las acciones policiales.

Según el diario, el tiempo promedio que pasa detenido un extranjero «sin papeles» en el área de Washington ha bajado de 75 a 62 días en los últimos dos años, pero eso se debe a que las autoridades de ICE están trasladando a los detenidos a instalaciones más grandes en Texas, Georgia y otros estados, cuando no hay cupo en las cárceles del área.

Desde octubre de 2007 hasta agosto pasado, ICE deportó o consiguió la deportación voluntaria de 338.000 inmigrantes, en comparación con 206.000 entre octubre de 2005 y septiembre de 2006. El incremento se debe en parte a que en muchos estados, las autoridades de inmigración ahora cuentan con la ayuda de la policía local o estatal para identificar y detener a la población clandestina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído