Florida sufre complicaciones en el registro de votantes, especialmente de hispanos

El plazo de inscripción de nuevos votantes en Florida terminó ayer con una sucesión de complicaciones en la verificación de la identidad de las personas, especialmente entre los hispanos.

(EFE).-El registro de votantes está regulado con la nueva Ley de Verificación de datos personales, que entró en vigor el pasado 8 de septiembre, y dados los problemas detectados algunas organizaciones han pedido al gobernador de Florida, Charlie Crist, que suspenda su aplicación hasta después de las elecciones.

Desde septiembre, la División de Elecciones del Departamento de Estado de Florida ha recibido unas 228.000 solicitudes de votantes nuevos y hasta «ahora ha logrado resolver el 70 por ciento de los casos», dijo hoy a Efe Jennifer Davis, Directora de Comunicaciones de esa agencia gubernamental.

Según Davis, «sólo 7.000 casos quedan aún pendientes», la mayoría de ellos por problemas relacionados con planillas de empadronamiento que han sido hechas por organizaciones comunitarias y otras entidades que han registrado nuevos votantes.

«Si la persona va a una oficina de supervisión de elecciones y se registra allí, es probable que no tenga problemas pues podría resolver cualquier situación con su identidad allí mismo, pero los problemas se dan con registros hechos por terceros», indicó.

Uno de los mayores problemas detectados, sobre todo en el centro de Florida donde hay muchos hispanos, es que la información personal en la tarjeta de seguro social no coincide con la licencia de conducir, tal como requiere la Ley de Verificación.

«Es uno de los problemas que tenemos los hispanos debido a nuestra cultura, por lo que tenemos que asegurarnos que cuando cambiamos nuestro nombre en el seguro social también lo hacemos en la licencia de conducir y en todos nuestros documentos», dijo a Efe Rose Gómez, Directora de Servicios al Votante de la Oficina de Elecciones del Condado Osceola.

«Es un asunto cultural. Los latinos usamos dos apellidos y muchas veces nos los cambian y en el seguro social tenemos los dos, en la licencia de conducir uno, y las mujeres les quitan el apellido de la madre y les meten un guión cuando les dejan el apellido del padre», explicó Tirso Moreno, Coordinador de la Asociación Campesina de Florida.

«Hay problemas al verificar quién es cada persona y se está perdiendo tiempo con lo que persiste la poca fe en el proceso electoral», agregó Moreno.

Davis por su lado defendió la decisión de la División de Elecciones de Florida de aplicar la ley porque «ni es inconstitucional ni está dirigida» a empañar el voto de ningún grupo en particular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído