Alan García pide las «cabezas» de los implicados en el escándalo de corrupción

Alan García pide las "cabezas" de los implicados en el escándalo de corrupción

El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que la corrupción es «una forma de traición a la Patria» y exigió «las cabezas» de los implicados en el escándalo por la presunta concesión irregular de cinco pozos petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

(EFE).-«Que caigan todas las cabezas necesarias para que el Perú pueda marchar», dijo García en un acto oficial en el que subrayó que el crecimiento económico de su país «no tiene que verse destruido por dos felones que se reparten un botín».

García se refería a dos principales protagonistas del escándalo, que estalló el pasado domingo: Alberto Quimper, ex miembro del directorio de Perúpetro (encargada de las licitaciones petroleras), y Rómulo León, que fue ministro en su primera presidencia (1985-1990).

Quimper fue detenido este martes y va a ser procesado, pero León aún se encuentra en paradero desconocido.

En el caso, que es investigado por la justicia, también están implicados el empresario dominicano Fortunato Canaán y el abogado peruano Ernesto Arias Schreiber, representantes de Discover Petroleum.

La empresa noruega negó este martes haber pagado sobornos y explicó trabajó con Químper, a quien subcontrató a través de una firma legal de Lima, porque se le informó que era «el mejor abogado tributario en Perú».

Discover confirmó además que pagó al ex ministro León 63.750 dólares de mayo a la fecha por sus servicios de consultoría.

El escándalo de corrupción, llamado también «Petrogate», es el más grave desde que García asumió la presidencia en el 2006 y ya le ha costado el puesto de ministro de Energía y Minas a Juan Valdivia, y a dos altos funcionarios.

También ha salpicado al primer ministro peruano, Jorge del Castillo, aunque él ha negado tajantemente estar implicado en las negociaciones irregulares para que en septiembre pasado Discover Petroleum obtuviera, conjuntamente con la estatal Petroperú, cinco lotes petroleros en el país andino.

El caso ha hecho que el Congreso decida investigar la concesión de lotes petroleros en los últimos años, y a que la oposición exija la interpelación al gabinete ministerial.

El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Lourdes Flores exigieron que renuncie el Gabinete en pleno.

Pero el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, consideró hoy un error utilizar el reciente escándalo de corrupción «para causar una crisis».

«No está bien, lo que hay que hacer es dialogar. Si uno tiene sospechas de malos hábitos hay que actuar de inmediato», manifestó Valdivieso a Radio Programas del Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído