32.752 inmigrantes han sido repatriados a sus países en lo que va de año, según Rumí

32.752 inmigrantes han sido repatriados a sus países en lo que va de año, según Rumí

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó que 32.752 inmigrantes clandestinos han sido repatriados a sus países de origen este año, unos datos que a su juicio «ponen de manifiesto que este es el periodo en que más repatriaciones se han hecho y a más sitios».

(Europa Press).-Rumí, que compareció en la Comisión parlamentaria de Trabajo e Inmigración para desgranar los presupuestos de la Secretaría de Estado, explicó que estas repatriaciones han tenido lugar gracias a los convenios con los países de origen y a la actividad del Ministerio del Interior, que cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros para los asuntos de extranjería.

«Tenemos una excelente colaboración con países como Senegal y Marruecos, donde gracias a esa relación se está deteniendo todos los días a mafias y redes de tráfico de inmigrantes», señaló la secretaria de Estado, para añadir que la labor de Interior en este sentido ha sido y es «excelente».

En 2007, un total de 55.938 personas fueron devueltas a sus países de origen a través de retornos, readmisiones, expulsiones y devoluciones, frente a los 52.814 inmigrantes del año anterior, según las cifras del Ministerio del Interior. Desde que el PSOE llegara al Gobierno en 2004, cerca de 400.000 extranjeros clandestinos han sido enviados de vuelta a sus países.

A preguntas del portavoz ‘popular’ en la citada comisión parlamentaria, Rafael Hernando, Rumí se refirió al «ajuste» en el presupuesto del Ministerio de Trabajo que han sufrido los programas de ayuda humanitaria y asistencia a pie de playa de inmigrantes, para explicar que la partida se ha reducido porque también se ha producido un descenso en las llegadas a las costas españolas.

Según explicó, en 2007 la cifra de inmigrantes clandestinos que llegaron a las costas se redujo un 54 por ciento y sólo hasta agosto de este año, la caída ha sido del ocho por ciento. «Con un decrecimiento sostenido de todos estos años, si había que ajustar algo lo hemos hecho», apostilló Rumí.

Otra de las partidas presupuestarias a las que hizo referencia la secretaria de Estado es la de las organizaciones que facilitan el retorno de extranjeros cuya experiencia migratoria en España ha fracasado. En concreto, el ministerio destinará un millón de euros a las entidades gestoras de estos programas, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), tal y como explicó Rumí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído