Correa confirma la presencia de Alan García y Morales en Cumbre de Guayaquil

Correa confirma la presencia de Alan García y Morales en Cumbre de Guayaquil

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó ayer la presencia de sus colegas de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, en la Cumbre presidencial Andina que se celebrará el próximo martes en Guayaquil, en el oeste de Ecuador.

(EFE).-«Ya ratificó su presencia el presidente Alan García, que tiene serios problemas en su país», al igual que Morales, mientras que Colombia enviará una delegación de «alto nivel» a la cita, debido a que el gobernante Álvaro Uribe, descartó su asistencia, señaló.

En Guayaquil, dijo Correa en su habitual programa informativo de los sábados, se analizará el estado de las negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), que en los últimos días aceptó negociar por separado con Colombia y Perú el Acuerdo de Asociación que discutía con los cuatro andinos en conjunto.

«Básicamente lo que tenemos es que relanzar la renegociación como bloque con respecto a la Unión Europea. Vamos a ver si es posible y, si no es posible, entonces bueno, qué remedio, pero no nos engañemos», remarcó.

Lo que, a criterio de Correa, se intentará precisar en la cumbre presidencial es «si la CAN son dos países» o el grupo de los cuatro, incluidos Ecuador y Bolivia.

El gobernante ecuatoriano afirmó que esa divergencia en los miembros de la CAN ya quedó en evidencia cuando el grupo negoció hace tres años el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que mientras Colombia y Perú pugnaban por concretarlo, Ecuador y Bolivia se resistieron y lo abandonaron por considerarlo lesivo a sus intereses.

Entre los andinos «tenemos una gran asimetría. Entonces, hay que ver si se logran consensuar, coordinar todas esas visiones distintas, para seguir negociando en bloque, esa es nuestra esperanza», insistió.

Además, el jefe del Estado advirtió de que hay «graves problemas al interior de la CAN, por las diferentes visiones y comportamientos de sus integrantes».

Según la agenda de la Cumbre, el próximo martes se desarrollarán las reuniones del Consejo Presidencial Andino, entre los tres gobernantes y el delegado colombiano, que a media tarde de ese día ofrecerán una rueda de prensa, con lo que finalizará su participación.

El miércoles tendrá lugar en Guayaquil la reunión del Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo y otra del Consejo Andino de Cancilleres, que podría extenderse hasta el jueves, «de ser necesario», precisó un texto oficial de la Cancillería ecuatoriana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído